Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


VINOS Y BEBIDAS DEL CANTABRICO
GALICIA

Galicia es una comunidad autónoma rica en vinos, más afamados los blancos que los tintos. Aquellas cepas que antaño se mimaron, producen unos caldos a los que no se había dado mucha importancia, pero que últimamente son apreciados por un mercado cada vez más exquisito y exigente. Los vinos gallegos con denominación de origen son los siguientes:

Rías Baixas
. Se produce en la parte suroccidental de la provincia de Pontevedra. La variedad fundamental de vid con más prestigio es la "Albariño". Principalmente se elaboran vinos blancos, de un color amarillo paja, con irisaciones doradas y verdes, con intenso aroma frutal y floral.


Valdeorras.
Se produce en las cuencas de los ríos Sil y Jares, en torno a las localidades de O Barco, A rúa, Petín, O Bolo, Larouco y Carballeda de Valdeorras, localidades todas de la provincia de Ourense. La variedad de vid más característica es la "Godello", que proporciona vino blanco. A partir de la variedad "Mencía" se elabora un vino de intenso color púrpura y elegante aroma frutal, de gran calidad.



Ribeiro.
Los vinos de Ribeiro se asientan en las laderas donde confluyen los ríos Miño, Avia y Arnoia, en la zona occidental de la provincia de Ourense. Son vinos jóvenes, moderadamente ácidos, ligeros y con combinaciones de exquisitos aromas afrutados.

Ribeira Sacra. Su zona de producción se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil, en medio de un paisaje inigualable, lleno de historia y monumentos, donde la vid es el cultivo principal. En concreto las zonas de producción son Chantada, Quiroga, Ribeiras del Miño, Amandi y Ribera del Sil-Ourense y las variedades fundamentales son la Señorial Mencía y Albariño y Godello.

Monterrei. Es la parte suroriental de la provincia de Ourense, en los límites con Portugal, donde se producen estos vinos ligeros y aromáticos, con una graduación media aproximada a los 11 grados. Los viñedos se extienden por los ayuntamientos de Verín, Monterrei, Oimbra y Castrelo del Valle y las variedades predominantes son vid Verdello, Dona Branca, Monstruosa y Verdello Louro entre las blancas. Entre las tintas, Bastardo, Tinta Fina, Mencía y Arauxa.


 

ASTURIAS

La Sidra
Se elabora esta bebida prácticamente en todas las regiones del Norte de España, aunque la más prestigiosa y conocida es la sidra asturiana. Se consume a diario en numerosos chigres (tascas) típicos de la región y también en los llagares donde se elabora , cada vez que se celebra una espicha.

Diurética como pocas, la sidra tiene entre 4 y 6 grados y se obtiene a partir del mosto de manzanas prensadas, fermentando en toneles de castaño. El rito del escanciado alto y el amplio vaso compartido, la hacen especialmente propiciadora de chanza y camaradería.

 


 

CANTABRIA

El Orujo de Liébana

Se llaman orujos a los hollejos, raspones y pepitas de la uva que queda después del prensado en la elaboración del mosto. Estos restos se destilan lentamente en alquitaras, obteniéndose una bebida que contiene entre 40 y 55 grados de alcohol. Su sabor y su refinado aroma le convierten en un excelente digestivo. Actualmente se elaboran también aguardientes de orujo mezclado con miel o hierbas.


 

PAIS VASCO

El vino de Rioja Alavesa.

La reconocida calidad de los vinos de Rioja Alavesa se debe a varios factores: el suelo calizo arcilloso, óptimo para que las cepas absorban la humedad necesaria. El microclima de la zona, entre el río Ebro y la sierra de Toloño que protege de los fríos del norte. Las variedades autóctonas de uva "Tempranillo" y "Graciano". El saber de de sus habitantes al aplicar la experiencia aprendida de sus antecesores en la mezcla de las uvas autóctonas con otras aclimatadas como la "Garnacha" o el "Mazuelo".

Los procedimientos de fermentación que se utilizan en la Rioja Alavesa son dos: el tradicional de maceración carbónica, en el que los racimos enteros fermentan en un lago durante 7 a 10 días, trasvasándose después el mosto, sin hollejos, a unas cubas en las que concluye la fermentación.

El procedimiento bordelés, se introdujo a partir del siglo XVIII. Se encuba el mosto con su pasta durante siete días. Se trasvasa después a los depósitos de fermentación monoláctica, que aporta finura al vino, para ser finalmente trasegado y sometido a crianza en barricas de roble.

Los vinos pueden ser:

Año. Vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y sabor afrutado.

Crianza. El tinto, es como mínimo su tercer año desde el comienzo de la elaboración. Debe estar al menos un año en barrica. El blanco, igual que el tinto, pero debe estar como mínimo seis meses en barrica.

Reserva. Son vinos seleccionados de las mejores añadas.El tinto tiene más de tres años desde el comienzo de su elaboración y un año en barrica. El blanco, dos años de envejecimiento y al menos seis meses en barrica.

Gran Reserva. Vinos seleccionados de una añada excelente. El tinto, cinco años de envejecimiento, dos en barrica y tres en botella. El blanco, cuatro años de envejecimiento y seis meses en barrica


Añadas

Se suele valorar la categoría de un vino por la "añada", que nos indica el año de la recolección o vendimia. Hay años en los que las condiciones climáticas son favorables dando como resultado muy buenas cosechas o añadas. El año viene señalado en la etiqueta de la botella.

Si quiere saber la calificación de una añada en concreto, introduzca el año en la casilla de la izquierda, y pulse el botón "Obtener Resultado". A la derecha obtendrá la respuesta.

Puede consultar cualquier añada desde 1850.

 



El Txacolí.

Es un vino joven producido de forma natural por la fermentación controlada de las uvas cultivadas en Guipuzcoa, Vizcaya o Alava. La uva no sólo se cultiva en campos de viñedos, sino también en parras que sombrean las fachadas de los caseríos, utilizándose generalmente la cosecha de estas últimas para el consumo doméstico. Es un vino ligero, aromático y con una discreta aguja que en la boca resulta suave y afrutado, con un sabor moderadamente ácido. Su temperatura ideal de consumo está entre los 8 y los 11 grados.

Ostentan denominación de origen el Txacolí de Guetaria ,de Vizcaya y de Alava (Getaria Txacolina, Bizkaiko Txakolina, Arabako Txakolina)





Información Legal.