Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


SAN VICENTE DE LA BARQUERA

San Vicente de la Barquera es uno de esos pueblos marineros, típicos y bonitos de verdad, de la Cornisa Cantábrica. Está situado a 62 kilómetros de Santander, en la ría que forma la desembocadura de los ríos Escudo y Gandarilla, entre dos puentes sobre los discurre la vieja carretera. Siempre distinta su imagen según el estado de la marea, ofrece en días claros la más espléndida panorámica de los Picos de Europa como telón de fondo.Sus orígenes se remontan a la época romana, cuando tribus cántabras se asentaron en la zona. La villa consiguió un notable desarrollo como consecuencia de los privilegios de los Fueros otorgados por Alfonso VIII en el año 1210. San Vicente de la barquera formó parte de las Cuatro Villas de la Costa, destacando por la participación de algunos de sus habitantes en la conquista de Sevilla y en expediciones pesqueras a tierras lejanas. Las crónicas existentes hablan de la visita que en 1517 realizó a la villa el emperador Carlos I y de las fiestas y agasajos con que fue obsequiado.

En la actualidad, San Vicente tiene una población cercana a los 5000 habitantes, que se incrementa notablemente durante el periodo estival. Su paisaje y playas, la gastronomía , su notable patrimonio y sus fiestas la convierten en un lugar de excepcional interés para el visitante. El territorio del municipio está enclavado dentro del Parque Natural de Oyambre, que ofrece aspectos de alto valor ecológico tanto en la zona costera como en los bosques del interior.San Vicente ofrece playas con una gran calidad de su arena,

limpieza de sus aguas y servicios de vigilancia y salvamento, habiendo merecido la distinción de Bandera Azul de la Comunidad Europea. Hay que mencionar la playa de La Maza, de aguas tranquilas, muy adecuada para los niños. El Tostadero que, por sus dunas, resulta muy propicia para el bronceado. Playa de Merón, de 4 Km, que al estar en mar abierto, es muy frecuentada por los amantes del surf. Playa de Oyambre, ya en el camino de Comillas. Y para los que buscan intimidad, las calas de Niñera y Fuentes.

Monumentos

San Vicente de la Barquera, que fue lugar importante en el Camino de Santiago que discurría por la Costa, cuenta con un patrimonio monumental declarado Conjunto Histórico.El monumento más importante es la Iglesia de Nuestra Señora de los

Angeles, situada en la parte alta ,que fue construida en su mayor parte en el siglo XIII, aunque tiene ampliaciones de siglos pesteriores, hasta el XVI. Es un magnífico monumento gótico. Conserva en su interior la admirable figura yacente del Inquisidor Corro, natural de la villa, una de las piezas más bellas de la escultura funeraria española renacentista, hecha en mármol blanco.

 

El Castillo y La Muralla. Se cree datan del s. VIII. Han sufrido diversas modificaciones y reformas hasta su aspecto actual.

El Convento de San Luis, construido en el s. XV, está situado en una finca privada de gran belleza. Este lugar fue residencia del emperador Carlos I .

Palacio de la Familia Corro. Edificio del s. XVI, de estilo renacentista y bonita fachada. Actualmente sede del Ayuntamiento.

Los Puentes, el más largo, de la Maza, aunque muy modernizado, se construyó en el siglo XV. El puente Nuevo, data de la época de Carlos III.

Santuario de la Virgen de la Barquera, donde se venera la patrona de la villa que, según la tradición, apareció hace muchos siglos.

Las Fiestas

Son destacables, San Vicente Mártir, el 22 de enero, con celebración de importante feria ganadera y concurso de arrastre. La Folía, declarada de Interés Turístico Nacional, procesión marítima que se celebra un domingo después de Semana Santa coincidiendo con una pleamar de tarde. Certamen Nacional de la Canción Marinera, tiene lugar en la primera semana de julio, cumpliéndose este año la XXXVI edición. La Barquera y el Mozucu, los días 7 , 8 y 9 de septiembre. De entre los numerosos actos populares, destaca el reparto gratuito a los asistentes del "Sorropotún", típico guiso marinero de patatas con bonito.

Infraestructura Turística

Hoteles
Restaurantes
Hotel y H.R. Miramar***
Hotel Villa de San Vicente***
Hotel Boga-Boga**
Hotel Luzón**
Hotel Don Ramón*
Hotel El Cantón*
Hotel Noray*
 
Boga-Boga
Maruja
Los Arcos
El Bodegón
El Marinero
Casa del Mar
Las Redes

Camping El Rosal 2ª
Campo de Golf Santa Marina
Oficina de Turismo: Tlf: 942 710797

arriba

 


Información Legal.