Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


SOTRES Y TRESVISO

Son dos pequeños pueblos enclavados dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, a los que se llega por la misma y única carretera, distantes 11 km, uno pertenece a Asturias y otro a Cantabria.
Sotres, situado a 1050 m. sobre el nivel del mar, forma parte del concejo asturiano de Cabrales, mientras que Tresviso, 840 m., es uno de los ayuntamientos pertenecientes a la comarca cántabra de Liébana.
La forma de acceder con vehículo a estos dos núcleos, ha ser necesariamente desde Arenas de Cabrales, para seguir el curso del río Cares hasta la central hidroeléctrica de Poncebos. Desde aquí parte la famosísima Ruta del Cares y el Funicular que asciende hasta el pueblo de Bulnes. También desde Poncebos sigue la carretera que nos situará en Sotres en poco más de 15 minutos.
Esta localidad cabraliega, que cuenta con varios establecimientos hoteleros, es punto de partida de numerosas rutas de montaña, entre la que destaca el refugio de Vega Urriello y Naranjo de Bulnes. También se puede hacer un descansado paseo hasta el Collado Pandébano y luego descender hasta el pueblo de Bulnes. Los más cómodos pueden optar por un viaje a través de los Picos, en vehículo todo terreno hasta Aliva , Espinama o el Teleférico de Fuente Dé, ya en Cantabria.
Desde Sotres, siguiendo la carretera hacia Tresviso, pronto se llega al Jito de Escarandi a 1300 m., donde se puede dejar el vehículo para adentrarse al Macizo Oriental de los Picos. Quien opte por esta ruta, tiene la posibilidad de ascender diversas cumbres de entre 2200 y 2400 metros y también de contemplar los restos de las explotaciones mineras que hubo en esta zona de Picos desde mediado el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.


Tresviso tiene carretera desde 1991. Hasta entonces el único acceso posible era el camino que parte de Urdón, a mitad del desfiladero de La Hermida, por ello Tresviso era considerado como el pueblo peor comunicado de Cantabria. La subida, tan cansada como espectacular, requiere unas dos horas y media de esfuerzo, siendo frecuentada en la actualidad por numerosos excursionistas los fines de semana y periodos vacacionales. Es sin duda una de las más desafiantes caminatas que se pueden realizar en Liébana.
Los sesenta vecinos que habitan en el puñado de casas, se dedican a la ganadería de vacas , cabras y ovejas. Con la leche que obtienen, producen el famoso queso picón que ostenta la Denominación de Origen Bejes-Tresviso. También cultivan algunas hortalizas para consumo doméstico en las pequeñas huertas que rodean el pueblo. Existe un único mesón que sirve comidas y ofrece habitaciones. Los días festivos y fines de semana suele tener una amplia clientela.
Interesante la Fiesta del Ramu que se celebra el dia 29 de junio. Las mozas de la villa ataviadas con el traje regional, preparan un arco trenzado con flores y roscos que es llevado por los mozos hasta la iglesia al son de coplas y pandereta. A la salida de misa, los mozos trasladan el ramu hasta la bolera donde son subastados los roscos. La jornada continúa con romería y verbena.

 


 


Información Legal.