Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


SEGURA

Segura, es uno de los 18 municipios que conforman la comarca de Goierri. Dicha comarca está situada en el curso alto del río Oria, en el ángulo sureste de Gipuzkoa, en una posición central dentro del País Vasco, haciendo límite con Navarra y Álava.

Entre los montes más altos de alrededor se encuentran Aitzgorri (1528m) y Txindoki (1346m). Dentro del mismo municipio Santa Barbara (724m) y Maudinamendi (786m) entre otros.

Fue fundada en el siglo XIII como villa amurallada que tenía por objetivo proteger el importante camino que entraba en Guipúzcoa a través del túnel de San Adrián. Durante mucho tiempo fue la villa más importante de la comarca, por ello conserva un casco histórico plagado de grandes casas y algunas de las antiguas entradas a la villa. En la actualidad está declarado conjunto histórico-artístico y mantiene un encanto medieval.

Entre sus fiestas, destaca la celebración de la Semana Santa, con procesiones en las que sale un paso de Jesucristo Crucificado, obra del sevillano Juan Martínez Montañés. También es reseñable el Campeonato de baile al suelto de Euskal Herria los días 14 y 15 de junio, que este año cumple su XXVII edición.

En los alrededores se puede visitar el Museo de Zerain y el Museo de Ormáiztegui, éste dedicado al general carlista Tomás Zumalacárregui, sus objetos personales y la historia del siglo XIX. También merece una visita el mercado semanal de Ordizia, escaparate de la producción agrícola de los habitantes del valle. Se celebra los miércoles en la gran plaza cubierta de Ordizia y calles adyacentes.



 


Información Legal.