Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


IGLESIAS RUPESTRES DE VALDERREDIBLE

El municipio de Valderredible está situado al sur de Cantabria, limitando con tierras de Palencia y Burgos. Es el de mayor extensión y con más núcleos de población de Cantabria, cincuenta y dos, aunque su población no supera los 1300 habitantes. El río Ebro discurre por todo su territorio de oeste a este , siempre paralelo a la carretera, constituyendo un elemento fundamental para el valle como eje de comunicación.

Sus especiales condiciones geográficas y de clima que permitían el cultivo de cereales y legumbres, así como su situación entre la meseta y la costa, resultaron fundamentales para que se produjeran asentamientos humanos en la época medieval. Son precisamente de esta época la mayoría de las numerosas iglesias rupestres que se conservan a lo largo del valle. Igualmente se prodigan pequeños templos románicos entre los que destaca la colegiata de San Martín de Elines, siglo XII.


Los habitantes de estas tierras continuadores de la población tardo romana, son los que construyen en los siglos VIII, IX y X estas pequeñas iglesias excavando la roca arenisca, pensando que así sus lugares de culto pasarían desapercibidos ante posibles incursiones árabes. Hay que pensar que la cronología de estas iglesias coincide con la época de la repoblación.


Comenzando un itinerario de oeste a este, se encuentra Santa Maria de Valverde, con dos naves de respetables dimensiones separadas por columnas. Se aprecian ampliaciones de época románica y renacentista. Coincidiendo con la restauración efectuada hace algunos años, se hallaron algunos sarcófagos. Aún permanece abierta al culto.

Ya cerca de Polientes, capital del valle, en el pueblo de Campo de Ebro, podemos ver la pequeña iglesia de una sola nave y ábside de herradura, con un banco tallado que ocupa todo su perímetro.

Pasada la localidad de Ruerrero y junto a la carretera está la pequeña iglesia de Cadalso, excavada sobre un mogote arenisco y muy restaurada.

Enseguida se llega a Arroyuelos, donde se puede ver la iglesia rupestre más monumental. Una gran pilastra separa dos naves. La mayor con ábside de herradura y bóveda de horno. Los huecos que se aprecian en las paredes, hacen suponer que un piso de madera separaba las dos plantas. En el exterior también hay tumbas de distintas dimensiones excavadas en la roca.
Como dato común hay que decir que en las inmediaciones de todas estas iglesias, existen enterramientos y tumbas excavadas en la roca, siendo frecuentes las de niños de corta edad.

En las vecinos pueblos del valle de Bricia, perteneciente a la provincia de Burgos, también se conservan algunas iglesias de las mismas características.



 


Información Legal.