Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


Románico en Cantabria

Las cuatro colegiatas: Santillana del Mar, Castañeda, Cervatos y San Martín de Elines.

Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar

Se trata de una bella iglesia románica, construida en piedra de sillería en los primeros años del siglo XII, con añadidos de los siglos XVI y XVII. Destaca su torre cilíndrica adosada al muro y los tres ábsides románicos. El interior presenta las características de las iglesias románicas, pequeñas dimensiones y poca luz. Tiene planta basilical de tres naves, más ancha la central, con bóveda de cañón. Los ábsides están decorados con capiteles historiados. Dentro de la iglesia se conservan notables piezas escultóricas, como el bajorrelieve románico que representa a Santa Juliana domeñando al demonio o la estatua yacente de Santa Juliana, situada en el centro de la nave mayor. El retablo del altar mayor en madera dorada es de los siglos XV y XVI, con algunas tallas de influencia flamenca y otras de la escuela de Gil de Siloé y León Picardo. En la parta trasera de la iglesia se halla una gran pila bautismal de finales del siglo XII. Al claustro, que es uno de los más hermosos, se accede por una puerta situada en la nave izquierda. Presenta arcaduras sobre columnas dobles con capiteles historiados que representan escenas como Daniel entre los leones, bautismo de Cristo, Sansón desquijarando al león, etc. Otros capiteles pierden la iconografía y ofrecen dibujos vegetales o geométricos. También se pueden ver en el claustro los canecillos de la primitiva fachada del sur, así como sepulcros anónimos con cubierta de piedra.

Colegiata Santa Cruz de Castañeda

Situada en un bonito entorno natural, cerca de Puente Viesgo, es uno de los edificios más espectaculares del románico en Cantabria. Edificada en la primera mitad del siglo XII, ha sufrido algunas modificaciones en siglos posteriores. Es patente la sustitución del ábside de la derecha por una capilla levantada a principios del siglo XVIII. La torre es una de las más solemnes del románico de Cantabria, es prismática y con ventanales a distinta altura. Los canecillos tienen representaciones animales, vegetales y humanas. La entrada se hace por una gran

puerta de arquivoltas lisas. El ábside principal está adornado con una bella arquería con arcos de medio punto que apoyan sobre capiteles iconográficos. También puede verse un sepulcro yacente del abad de Castañeda, del siglo XIV. El retablo de la colegiata en madera policromada fue realizado en 1646 con muy bellas tablas y relieves de temas evangélicos. Destaca el crucifijo gótico del siglo XIV, colgado en el ábside.

San Pedro de Cervatos

Está situada en el pequeño pueblo de Cervatos, a unos 2 kilómetros de Reinosa, junto a la N- 611. El edificio está levantado entre los años 1129 y 1199, según inscripción que puede verse en el muro a la derecha de la puerta. La entrada está resaltada con arquivoltas que apoyan en capiteles animalísticos. Los canecillos del alero representan diversas figuras y a veces provocativos temas. La torre es prismática con arquerías ciegas apuntadas y troneras en lo alto. La decoración lleva a pensar que el trabajo fuera realizado por los maestros canteros de Aguilar de Campoo.

En el interior el ábside lleva arquerías ciegas que apoyan sobre capiteles decorados con espirales, hojas y animales. Bellas ménsulas sostienen el arco fajón que cierra la bóveda de horno con hojas y ángel guerrero.

San Martín de Elines

Es la iglesia más destacada de todo el municipio de Valderredible por sus proporciones y belleza. Está situada en el extremo meridional de Cantabria, en el valle de Valderredible, que conserva también pequeñas ermitas rupestres de gran interés histórico. Construida en la primera mitad del siglo XII, es de una sola nave y cúpula sobre pechinas. El ábside lleva presbiterio de bóveda de cañón y capilla con otra de horno.

Tiene una gran altura, siendo su mayor originalidad los cuatro grandes pilares cilíndricos en sillería que sostienen los arcos torales y que se coronan con enormes capiteles iconográficos. Interiormente el ábside se cubre por arquerías ciegas en dos pisos, con bellos capiteles. El claustro, que parece ser del siglo XVI, tiene una nutrida colección de sarcófagos, algunos están bellamente decorados con arquillos y entrelazos, otros tienen inscripción y fecha.


Otras Iglesias de interés.
Yermo

Preciosa iglesia situada a 5 kilómetros de Torrelavega, muy cerca de Cartes. Santa María de Yermo fue construida en el año 1203 por Pedro Quintana, según inscripción que se conserva en un sillar a la derecha de la entrada. Consta de una sola nave con cubierta de madera y ábside semicircular con presbiterio. Destaca sobre la puerta el tímpano tallado que representa la lucha del caballero con el dragón. Son muy notables también los canecillos del ábside con escenas de caza, contorsionistas, animales, etc.


Argomilla de Cayón

Iglesia de una sola nave que se conserva románica en su mayor parte excepto la torre, la sacristía y la galería sur que son añadidos posteriores. Es muy probable que fuera construida por los mismos maestros que trabajaron en la Colegiata de Castañeda. Los sarcófagos que se conservan llevan fechas de los siglos XI al XIII y parece que proceden de la necrópolis románica adjunta a la iglesia.


Bareyo

En la localidad costera de Ajo se sitúa esta iglesia , una de las más destacadas del románico en Cantabria. El bello ábside en el exterior presenta dos ventanas con arquivoltas separadas por columnas adosadas al muro que terminan en capiteles con cabezas cortadas. En el interior ofrece dos pisos de arcaduras de arcos de medio punto peraltados que apoyan sobre capiteles vegetales, cabezas humanas y la escena de Adán y Eva en el Paraíso.


Piasca


Santa María de Piasca fue el monasterio con mayor importancia de Liébana, pues ya se cita en documentos del año 930. La iglesia románica que hoy se conserva, se levanta en 1172. Tiene tres naves, la mayor y central más alta y ancha. Lo más notable de la iglesia está en la puerta oeste, sobre la que existe una bella arquería románica con las imágenes de San Pedro y San Pablo. La imagen central de la Virgen es ya del siglo XVI.


San Juan de Raicedo

Situada en el Valle de Iguña, cerca de Las Fraguas, esta pequeña iglesia románica tiene su parte más interesante en el muro norte con elementos que recuerdan los de la colegiata de Cervatos. El arco de la entrada principal tiene dos arquivoltas sencillas sin decoración. Bordean la puerta sendas columnas con sus capiteles que representan un águila y animales afrontados.


Villacantid

Es un monumento de finales del siglo XII ampliado y reformado posteriormente. Está situada en el municipio de Campoo de Suso, no lejos de Reinosa. El ábside es pequeño, pero tiene bellos canecillos historiados diversos y capiteles con temas de la caza del oso, Sansón y el león y lucha de caballeros.


Bolmir y Retortillo

Ambas iglesias se encuentran a escasos kilómetros de Reinosa. Las dos son de una sola nave. La de Bolmir muestra bellos capiteles que parecen hechos por los mismos maestros que Cervatos. La iglesia de Retortillo se asienta sobre las mismas ruinas romanas de Julióbriga. Parece de finales del siglo XII y el estilo de las esculturas recuerdan a los maestros de Aguilar de Campoo.


Villanueva de la Nía

Este pueblo del Valle de Valderredible conserva una interesante iglesia románica de la primera mitad del siglo XII con características que recuerdan a la colegiata de Cervatos. Sólo conserva de románico el ábside, con canecillos que representan temas iconográficos. En los alrededores de la iglesia se ven algunos sepulcros rupestres de los siglos IX y X



 


Información Legal.