Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


RIBADAVIA

Capital de la comarca del Ribeiro, Ribadavia se encuentra en la ruta de Orense a Vigo, junto a la autovía de las Rías Baixas, en la confluencia de los ríos Avia y Miño. La villa empezó a ser conocida ya en el siglo XI, siendo a partir del XII cuando empieza su expansión económica y demográfica, en parte por la influencia de los monasterios de San Clodio, Oseira y Melón y sobre todo por el cultivo y comercio del vino de Ribeiro. Este comercio fue muy notable hacia algunos países de Europa entre los siglos XV y XVII.

La Villa de Ribadavia guarda tantos y tan interesantes monumentos que está considerada Conjunto Histórico-Artístico. Merece especial atención su Barrio Judío, integrado en la Red de Juderías de España. Los primeros judíos llegaron a Ribadavia en al siglo XI, cuando el Rey Don García escogió Ribadavia como capital del Reino de Galicia y muchos de ellos se encargaban de la gestión de asuntos financieros del Reino.
A finales del siglo XV se promulgó la expulsión de los judíos. Los que se quedaron , se especializaron en el comercio del vino y en la administración de bienes y rentas. La comunidad judía vivía entre la Puerta Nueva de la muralla y la plaza de la Magdalena, donde se situaba la sinagoga.

Castillo de los Condes de Ribadavia. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV al ser concedido el Condado de Ribadavia a la Familia Sarmiento, por su contribución en la conquista de Granada. En el interior existen enterramientos excavados en la roca que se datan en el siglo IX. Casa Consistorial y Torre del Campanario. Fue construida a mediados del siglo XVI para alhóndiga y lugar de reunión.

Puertas de la Muralla. De los siglos XIV y XV, se conservan 3 de las 5 puertas primitivas.
Rúa dos Fornos. Una de las más antiguas y tradicionales. Su nombre proviene del gran número de hornos para panaderías que existieron.

Iglesia de Santiago. Interesante ejemplar románico de finales del XII con valiosas imágenes barrocas en su interior.
Casa de la Inquisición. Se trata de un bello edificio del siglo XVI cuya fachada ostenta los escudos de las familias ligadas al Santo Oficio.
Iglesia de San Juan
. De estilo románico , perteneció a la Orden militar de San Juan de Jerusalen. En su interior destaca la bóveda de medio cañon y un buen retablo barroco.
Iglesia y Convento de Santo Domingo.
Declarado monumento nacional en 1931. Construido entre los siglos XIII y XIV aunque con reformas de siglos posteriores. La iglesia es uno de los mejores ejemplares del gótico en Galicia. Tiene una buena colección de capiteles historiados así como interesantes muestras de sepulcros de los siglos XIII al XVI.
Iglesia de Nuestra Señora del Portal
. Dedicada a la patrona de Ribadavia, es una singular obra del siglo XVIII. Destaca su retablo de 1737 construido en madera de ciprés.

Sus fiestas.
Destacan por su tipismo y colorido la Festa do Ribeiro y la Festa da Istoria, ambas declaradas de interés turístico nacional.
La Festa do Ribeiro se celebra a finales de abril o primeros de mayo y trata de exaltar este famoso vino. Existen catas, concursos y gran exposición de las bodegas que ostentan la denominación de origen Ribeiro.
La Festa da Istoria
se celebra el último sábado de agosto. Esta manifestación cultural se remonta al siglo XVII. Durante la celebración la villa se sumerge en la Edad Media. La gente se viste como en aquella época y se realizan torneos y danzas medievales, representación de una boda judía, títeres, etc. El ambiente medieval es muy patente, incluso la moneda que se utiliza ese día es el Maravedí.

Actividades
.
Ruta de los Balnearios. En esta comarca se encuentra la mayor concentración de balnearios y manantiales termales de Galicia, así como un sinfín de ríos, riachuelos y fuentes que en su descenso de las montañas ofrecen con frecuencia "fervenzas" o cascadas. A muy pocos kilómetros de Ribadavia se encuentran los Balnearios de Arnoia, Berán, Laias y Cortegada. Actividades náuticas. En el parque náutico de Castrelo do Miño se puede practicar la vela, windsurf y hay posibilidad de alquiler de ambarcaciones y cursos de aprendizaje. También cabe la posibilidad de recorrer el Miño a bordo de un catamarán.
Ruta del Vino. Posibilidad de visitar bodegas de la denominación de origen Ribeiro, la Estación Enológica de Galicia o el Consejo Regulador de Origen Ribeiro si lo que se pretende es tener la información sobre los vinos y las bodegas y el cultivo de la vid en galicia.
Museo Etnológico de Ribadavia
. Sito en el antiguo Pazo de Baamonde, constituye uno de los espacios culturales más interesantes de Galicia. Se pueden contemplar piezas de gran valor etnográfico. Posee un gran fondo documental y bibliográfico y realiza una notable labor investigadora. Alberga diversas exposiciones temporales.
Compras. Además del vino de Ribeiro, también en la comarca se pueden comprar famosos licores y aguardientes. Muy típicas son las famosas Rosquillas. Los almendrados, melindres y los dulces hebreos. Las tartas de almendra y de castaña. Panes de maiz y centeno. Más información y detalles en la Oficina de Turismo de Ribadavia: Tf 988 471275.


 


Información Legal.