Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


QUESOS DEL CANTABRICO

GALICIA

Queso de Arzúa-Ulloa
Elaborado con leche de vaca de la zona, tiene forma lenticular, de tamaño mediano. La corteza es lisa y fina, cerrada y de color amarillo pajizo. Su interior es compacto, blando y de color marfil. La pasta es suave, ligeramente salada, algo grasa al paladar y con un punto ácido muy característico. La elaboración es muy similar a la del Queso Tetilla pero la forma obtenida es muy distinta. Se comercializa con el etiquetado correspondiente al reconocimiento de la Denominación de Origen en sus variedades de fresco, semicurado y curado.
Queso Tetilla
Este queso tiene Denominación de Origen que abarca, geográficamente, la totalidad de la Comunidad Autónoma Gallega. Es un queso de leche entera, sin aditivos, de vacas saneadas de las razas Rubia Gallega, Frisona y Pardo Alpina. A la leche ordeñada ya se le añade el cuajo. La maduración mínima del queso es de siete días. Su pasta es blanda, cremosa y uniforme, predominando los tonos blancos o amarillentos. La maduración mínima es de siete días.
Queso Cebreiro
La producción se sitúa en las localidades lucenses de O Cebreiro, Piedrafita, Os Nogais y Triacastela, situadas cerca de la N-VI en el límite con la provincia de León. Su aspecto recuerda un gorro de cocinero. Su masa es blanca y granulosa, blanda al tacto, untosa y fundente al paladar. Se suele tomar con membrillo acompañándose de un buen café de puchero.
Queso San Simón
Queso típico de Terra Cha en el centro de la provincia de Lugo. Su forma es de bola apuntada. Tiene una corteza dura con un grosor que oscila entre 1 y 3 milímetros con una tonalidad amarillenta. Está elaborado exclusivamente con leche de vaca, siendo su pasta algo grasa y dura. El proceso de maduración es superior a 60 días.

ASTURIAS

Afuega el Pitu
En sus orígenes, el queso de Afuega'I Pitu era elaborado con leche de vaca, mediante coagulación ácida de la misma, produciéndose de esta forma una textura granulosa al corte y un sabor ácido. Actualmente, y dependiendo de la zona de elaboración, se puede mantener esta técnica, aunque también se ha introducido el cuajo comercial que, poco a poco, va sustituyendo a la cuajada ácida tradicional; sin embargo, en algunas zonas se pueden encontrar procesos de coagulación mixtos, es decir, cuajada ácida ayudada por una pequeña cantidad de cuajo comercial. Actualmente los quesos de Afuega'I Pitu gozan de Denominación de Origen en el Principado de Asturias.

Queso Gamoneu
El Gamonedo es un queso semiduro, un poco veteado, seco y ahumado, de aroma intenso y sabor picante. Elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. El Gamoneo o Gamonéu debe prepararse con las tres leches cuajadas con cuajo natural. La masa, una vez en el molde de madera -el arniu- se prensa ligeramente, . Tras el moldeo y el desuerado se procede a salar las piezas, circulares y con un peso final que ronda los cinco kilos.
Característica fundamental de este queso es el ahumado, operación que dura en torno a los diez días. Se suele llevar a cabo en las propias cabañas que los pastores tienen en los puertos por espacio de tres o cuatro semanas. Posteriormente pasará a las cuevas, donde madura como máximo dos meses. La corteza es de una dureza apreciable.

Cabrales
El Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.
Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses.

En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12º C. Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.
Los Beyos
Es un queso elaborado con leche entera de vaca o de oveja. Es algo duro, de forma cilíndrica y peso variable, entre 300 y 500 gramos. Pasta firme y compacta de color blanco marfil. Aroma suave y ligero sabor a humo. Para su curación el queso se coloca en estanterías en una habitación con fuego para que se ahúme ligeramente. La maduración se completa llevando los quesos a un lugar seco y ventilado en donde permanecerán de 3 semanas a 3 meses. El principal certamen se celebra en San Juan de Beleño (capital del concejo de Ponga), el primer domingo de diciembre. En Cangas de Onís también está presente en el Certamen de los Quesos de los Picos de Europa. El primer sábado de junio se celebra en Amieva el certamen del queso de los Beyos.

CANTABRIA

Quesucos de Liébana
Son quesos de pequeño tamaño, con un peso de 200 a 300 gramos. Se elaboran de forma artesana con leche de vaca, oveja y cabra. Son de pasta blanda algo untosa y suave, con un sabor muy característico. Destacan los ahumados de Aliva, Brez y Lomeña. También de la zona es el fresco de Pido.
Picón Bejes-Tresviso
Es un queso típico que se elabora en los pueblos de Bejes y Tresviso, en los Picos de Europa. Se utiliza la lecvhe de vaca, oveja y cabra en diferentes proporciones, siendo su maduración en cuevas naturales. Es de olor fuerte y de profundo sabor. Mantecoso y ligeramente picante al paladar, al cortarlo presenta un color blanco, algo amarillento y con matices azulados.
Queso de Cantabria
Queso de leche de vaca con una textura mantecosa, sabor suave, olor aromático y corteza natural ligeramente amarilla y lisa. Conocido como queso de nata, es muy apropiado para combinar con postres o para gratinar.


PAÍS VASCO

Idiazábal
Queso que se produce en todo el País Vasco y Navarra a partir de la leche de la oveja Latxa, sin mezcla alguna y sin pasteurizar. La maduración mínima es de 3 meses. Se presenta en variedades de ahumado o sin ahumar. En general se trata de un queso compacto, con una elasticidad no muy pronunciada, algo cremoso y firme, donde se pueden detectar unas ligerísimas granulosidades al masticarlo.



 


Información Legal.