Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


Orense Monumental

TURISMO MONUMENTAL EN LA PROVINCIA DE ORENSE

San Pedro de A Mezquita
La provincia de Ourense conserva un importantísimo y no bien conocido patrimonio histórico que se manifiesta en las pequeñas iglesias prerrománicas y románicas que se reparten por el territorio. En la N- 541, cerca de Carballiño, merece visita la iglesia de Sto. Tomás de Maside, románica, con interesantes canecillos. También la de San Julián en la localidad de Astureses y la de Santa Mariña de Gomariz. En Francelos, cerca de Ribadavia, está la Capilla de San Xés, de estilo asturiano, con influencia visigótica y mozárabe. En La Manchica se encuentra uno de los ejemplares más importantes del románico orensano, la iglesia de San Pedro de A Mezquita.En Celanova destaca el Oratorio de San Miguel, calificado de joya del mozárabe y se data en el año 940.
Partiendo de Celanova en dirección Bande, se llega a la Iglesia de Santa Comba, monumento de estilo visigodo, con planta de cruz griega que se considera del siglo VII. En su interior se observan elementos visigodos y también algunas aras romanas.
Cerca de Allariz, hay que detenerse para ver San Martiño de Pazo y visitar los restos del antiguo monasterio prerrománico de estilo mozárabe, que se conserva en parte. También Santa Mariña de Augas Santas, monumental iglesia románica, del siglo XII, de planta basilical con tres naves y tres ábsides, y Santa Eufemia de Ambia, pequeña capilla mozárabe. En Mixós, cerca de Verín está la Iglesia-Monasterio, calificada de tipo asturiano con elementos mozárabes. Se data en el siglo IX y X.

Conjuntos Histórico-Artísticos
Villa de Allariz. Está formado por la iglesia de Santiago, uno de los más notables ejemplos de románico de Galicia, y las calles y plazas que la rodean. La iglesia de San Esteban y el Convento de Santa Clara y Capilla-Santuario de San Benito. La Calle Jardín y la antigua muralla medieval, el puente e iglesia de Vilanova, la Acea Rica y el Paseo del Arnaldo.
Pazos de Arenteiro. Las estrechas y enlosadas calles del pueblo, sus casas solariegas, el Palacio de la Encomienda de San Juan de Jerusalen y la iglesia románica de San Salvador, siglo XIII. El puente sobre el río Arenteiro es del siglo XV. Dentro del conjunto se mezclan lo rural, románico, gótico y barroco.
Ribadavia. Forman el Conjunto Histórico la parte comprendida entre en Castillo y el río Avia y la parte posterior de las casas levantadas en la margen izquierda de la carretera de Vigo, la plaza con la iglesia de Oliveira y el Convento de Santo Domingo, fundado en el año 1254. Es destacable el Barrio Judío integrado en la Red de Juderías de España. La villa en general, mantiene un encanto con sus plazas, soportales y casas solariegas.
Ciudad de Ourense. Puente Viejo y Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia gótica y claustro de San Francisco, Iglesia Catedral de San Martín, iniciada a finales dell siglo XII,con su pórtico del Paraíso de estilo gótico, cimborrio de estilo renacentista y la Capilla barroca del Santo Cristo. Palacio Episcopal y Museo Arqueológico.
Claustro de San Francisco

Los Castillos
Castillo de Vilamarín, se supone que este pazo-fortaleza se edificó a mediados del siglo XV. Tiene diversas torres de defensa y perteneció al señorío de Vilamarín. En la actualidad se encuentra totalmente restaurado y se puede visitar.
En la localidad de Ribadavia se conservan restos del Castillo del Conde de Ribadavia. Destaca la puerta oeste franqueada por dos torreones. De su muralla quedan la llamada Porta Falsa y Porta Nova como restos más notables. En su heráldica figuran las armas de los Sarmiento. Cerca de Xinzo de Limia, en Porqueira, la Torre de Forxa que se conserva en buen estado y a la que se accede mediante escalera exterior hasta la primera planta.
Fortaleza de Monterrei
Junto a la localidad de Verín se encuentra la Fortaleza de Monterrei. Sus origenes se establecen en el siglo XII con ampliaciones hasta el XVII. Lo más interesante del conjunto lo constituyen el frontispicio del Hospital de Peregrinos. La Iglesia del siglo XIII. La Torre de las Damas y el Palacio de los Condes. En sus inmediaciones está el parador nacional.
Siguiendo la autovía A-52 se llega hasta A Gudiña, donde se toma la carretera a Viana do Bolo. Aquí se puede ver la Torre de Viana. Más adelante el Castillo de O Bolo del que destaca su Torre del Homenaje y el Patio de Armas. Fue edificado a finales del siglo XV. Está situado en un cerro que domina el profundo cauce del río Bibei.
Siguiendo la ruta se encuentra la Fortaleza de Manzaneda que tuvo su origen el el siglo XII. Conserva La Cárcel y el arco de la Porta da Vila.
Pocos kilómetros más adelante se llega al Castillo de Castro Caldelas en buen estado de conservación. Su origen se data en el siglo XII y se sabe que fue reedificado en 1560 por una inscripción gótica encontrada. Alberga un museo en el que se muestran objetos recopilados de prospecciones arqueológicas. Finalmente, cercano a la villa, el Castillo de Maceda, pequeña fortaleza en la que se dice que residió Alfonso X el Sabio.


 


Información Legal.