Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


LUGO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Indiscutiblemente, toda la ciudad de Lugo es, en su conjunto, un espacio monumental, donde lo que primero llama la atención del visitante es el recinto amurallado que rodea la ciudad, con sus 2.200 metros de perímetro. El paseo por esta reliquia romana del siglo III, construida para proteger la ciudad de Lucus Augusti es sin duda el monumento más emblemático que permite contemplar una bonita panorámica de la urbe. Declarada Monumento Nacional en el año 1921 y Patrimonio de la Humanidad en el 2000, sufrió numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, siendo liberada de las casas adosadas a su perímetro en 1973.
Ya dentro del casco amurallado, declarado conjunto histórico en el año 1973, son múltiples los puntos de interés. La misma disposición de calles y plazas (radioconcéntrico) supone una espléndida toma de contacto con el entorno urbano de la ciudad más antigua de Galicia.
La Catedral es otro de los monumentos más representativos. Emplazada sobre la primitiva iglesia de Santa María -que mandó construir el Obispo Odoario-, es en la actualidad una suma de estilos, desde el románico hasta el neoclásico, que a lo largo de los siglos y a través de diversas ampliaciones y reformas han originado el conjunto que hoy se puede ver. Más de un siglo duró la construcción del templo, del que se conserva en estilo románico el crucero central, la mayor parte de la nave mayor y los brazos. En el siglo XIV se construyeron la capilla Mayor, la girola, las capillas absidales, parte del campanario y el pórtico norte. De la época barroca son la sacristía, la sala capitular, el claustro y la Capilla de Nosa Señora dos Ollos Grandes, levantada entre 1726 y 1736. Del neoclasicismo son la fachada principal, parte de la capilla mayor y la Capilla de San Froilán, construidas todas en la segunda mitad del siglo XVIII.
En su interior se conserva el retablo de Nosa Señora dos Ollos Grandes, considerado una de las mejores obras del barroco gallego y el Coro del siglo XVII, en el que destaca la imagineria labrada en los respaldos de los asientos.

El Palacio Episcopal es otro monumento relevante de la ciudad que merece ser visitado. Además de su valor intrínseco -edificio barroco construido sobre la antigua torre de los Condes de Lemos- hay que destacar su emplazamiento enfrente de la Catedral formando un equilibrado espacio arquitectónico.

Las Termas Romanas se encuentran ubicadas en la planta baja del Balneario. Las aguas termales fueron ampliamente utilizadas por los romanos por sus propiedades terapéuticas y de esparcimiento; así pues, no es de extrañar la presencia de estos baños en una ciudad romana como Lucus Augusti. Desde el año 1921 gozan de protección oficial, siendo catalogados en la actualidad como Bien de Interés Cultural.

El Museo Provincial es el más importante de toda la provincia, tanto por la calidad de los fondos como por la cantidad de los mismos. Se ubica en un edificio situado en el solar del antiguo convento de San Francisco, del que se conserva el claustro (siglo XV), el refectorio y la cocina (ambos del siglo XVIII). Sus fondos van desde muestras arqueológicas -de entre las que destaca la colección de orfebrería prerromana- hasta las artes industriales y la escultura.
La pinacoteca alberga una magnífica colección de cuadros que van desde el siglo XV hasta la actualidad, sobresaliendo el capítulo de autores gallegos.
La Casa Consistorial es, desde el primitivo edificio de Pedro de Artigas (siglo XVI), el origen de la Plaza Mayor, donde también podremos observar el edificio modernista del Círculo de las Artes. La actual fachada del Ayuntamiento lucense es la obra barroca de Ferro Caaveiro y, un ejemplo de equilibrio entre lo tectónico y lo ornamental. La torre del reloj fue un añadido del siglo XIX.
Santa Eulalia de Bóveda es un conjunto monumental de singular importancia arqueológica y artística, situado a 14 kilómetros de la capital lucense tomando la carretera hacia Santiago. Este conjunto arqueológico fue declarado Monumento Nacional el año 1931.
Parece ser una edificación de época tardorromana, cristianizada posteriormente. El edificio está semienterrado y cuenta con tres naves separadas por columnas, con un pequeño ábside al fondo. Además de la decoración escultórica, el conjunto posee una de las colecciones pictóricas murales más importantes de la Hispania romana, con motivos geométricos, vegetales y figurativos. Las pinturas han sido datadas a finales del siglo IV.



 


Información Legal.