Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


PUEBLOS CON ENCANTO

LIÉRGANES

Esta bonita localidad cántabra, distante 30 kilómetros de la capital, sorprenderá sin duda a quien la visite. Un paseo por su casco histórico le permitirá disfrutar con sus nobles edificios y palacios de los siglos XVII y XVIII y las casas con balcones de madera adornados con bellas flores. Otro buen motivo para visitar Liérganes es el típico Chocolate con Churros y los Sacristanes, exquisitos dulces de hojaldre.

El momento más floreciente de la villa tuvo lugar en el siglo XVII con la instalación de la Fábrica de Cañones. Este hecho produjo un aumento de puestos de trabajo y supuso un impulso para el transporte, la construcción y las comunicaciones. Esta actividad fue en aumento, instalándose una nueva fábrica en la vecina localidad de La Cavada. La mayor parte de los trabajadores eran flamencos y llegaron a Liérganes con sus familias. En 1718 Felipe V concedió a estos hombres el privilegio de hidalguía y también a sus descendientes. La producción de ambas fábricas terminó a finales del siglo XVIII.

El otro elemento dinamizador para la villa fue la existencia y aprovechamiento  de "La Fuente Santa". Sus aguas se utilizaron con fines medicinales ya en el siglo XVIII. Pero es en el siglo XIX  cuando aumenta  su importancia y popularidad con la construcción del balneario y diversos alojamientos hoteleros. Durante el primer tercio del siglo XX, la Familia Real que veraneaba en el Palacio de la Magdalena de Santander, acudía a este balneario para tomar baños terapéuticos.
En la actualidad, tras una profunda reforma de la instalación hotelera, continúa siendo lugar escogido por muchas personas que buscan el descanso y la tranquilidad que ofrece el entorno.

La parte vieja de la villa fue declarada en 1978 conjunto HIstórico-Artístico. Son destacables la Casa de los Cañones, s. XVIII, la Casa de los Setién , s. XVI, el Palacio de Rañada, s. XVIII. En el cercano pueblo de Rubalcaba merece la pena contemplar en el esquinal de una finca, un bello escudo labrado que se corona con frontón curvo partido, en cuyo centro hay una cruz de piedra, por lo que el monumento se conoce como la Cruz de Rubalcaba.
En La Cavada, a 4 kilómetros, se conserva la llamada Puerta de Carlos III, con inscripción de 1784. Es también de interés la iglesia de Santa Maria Magdalena,   del siglo XVIII, en la vecina localidad de Rucandio.

A escasos kilómetros de Liérganes merece una visita el espléndido Palacio de Elsedo, mandado construir en 1710 y que hoy alberga un museo de pintura moderna.

La Historia del Hombre Pez
A mediados del siglo XVII vivía en Liérganes el joven Francisco de la Vega Casar. La víspera del día de San Juan de 1674, se fue al río con unos amigos... (más)



 


Información Legal.