Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


LIEBANA: Viaje al Occidente de Cantabria

Liébana es una comarca claramente diferenciada que ha sabido conservar un auténtico estilo rural y una inusual armonía y belleza en sus núcleos de población. Forman su territorio los municipios de Camaleño, Vega de Liébana, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Tresviso y Potes.
Las montañas del Macizo Oriental de Picos de Europa por el oeste y el norte, la Cordillera Cantábrica al sur y Peña Sagra al este, rodean esta formidable comarca. Esto hace que en los valles se disfrute de un clima mediterráneo que propicia la producción de variadas frutas, legumbres, e incluso vides y antaño cereales.


También la vegetación resulta muy peculiar. Además de frondosos bosques de robles y hayas, se pueden ver ejemplares de encinas y alcornoques. Castaños, alisos, tejos, acebos, avellanos, chopos, y fresnos son igualmente frecuentes. A partir de los 1600 metros de altitud, existen hermosas praderías de alta montaña donde acuden los rebaños de ganado en los meses de estío.
Es también notable la fauna que habita estas tierras, destacando algunas especies al borde de la extinción, como el oso pardo, el urogallo y el águila real. Abunda en cambio el jabalí, corzo y en los Picos, el rebeco.

Los ríos Deva, Quiviesa y Bullón discurren respectivamente por los valles de Camaleño, Vega de Liébana y Valdeprado y tras unirse en las inmediaciones de Potes, atraviesan el impresionante Desfiladero de La Hermida, único acceso a Liébana desde el norte.
Los otros dos accesos por carretera desde el sur son con las provincias de León y Palencia, a través de los puertos de San Glorio (1609 m.) y Piedras Luengas (1329 m.)


Patrimonio Histórico-Artístico.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Por sus características orográficas, Liébana fue refugio durante la Edad Media para quienes huían de la invasión árabe, encontrando en estas tierras un lugar seguro para la custodia de santas reliquias y para el asentamiento de focos monásticos.
Del siglo VIII parecen datar los orígenes del actual monasterio de Santo Toribio, entonces de San Martín, que conserva el Lignum Crucis.
Esta reliquia, la mayor que se conserva de la Cruz de Cristo, fue traida a estas tierras desde Jerusalén por Santo Toribio, obispo de Astorga. Es objeto de gran veneración por los fieles y lugar de peregrinación y visita en todo tiempo. En el año 1512 el papa Julio II estableció el Año Santo Lebaniego, siempre que el día 16 de abril, Santo Toribio, cayera en domingo.

En la Alta Edad Media el monasterio debió tener una intensa vida monacal. Son internacionalmente conocidos los famosos dibujos policromados de los Comentarios del Apocalipsis realizados por el Beato de Liébana.
El edificio que se ve en la actualidad sufrió una profunda reconstrucción tras los daños ocasionados como consecuencia de la desamortización del siglo XIX y la guerra civil de 1936. No obstante hay que destacar la iglesia construida en el siglo XIII y el claustro que data de 1669. La capilla anexa, donde se conserva el Lignum Crucis, es de estilo barroco, siendo construida en el siglo XVIII a expensas de D. Francisco de Cossío, obispo de Santa Fe de Bogotá. Una escultura orante de dicho benefactor, así lo atestigua.
En el pequeño pueblo de Lebeña, a 8 km. de Potes, se encuentra la joya mozárabe de Santa María, del siglo X. No solo es interesante la belleza arquitectónica de la iglesia, sino también la hermosa imagen policromada del siglo XV, que representa a la Virgen en postura sedente.

Santa María de Piasca, situada en el municipio de Cabezón de Liébana, es un magnífico ejemplo de arquitectura románica. La iglesia fue construida en 1172, según inscripción que se conserva. Su puerta principal al oeste presenta arquivoltas decoradas y sobre ellas, imágenes de San pedro y San Pablo.


Torre del Infantado. Las rivalidades de las familias Manrique y Mendoza durante los siglos XIV y XV en Cantabria, se decanta finalmente por los descendientes de D. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Sus influencias llegaron hasta estas tierras, quedando buena muestra de este linaje en la famosa torre, símbolo de Potes, que en la actualidad alberga el ayuntamiento de la villa.


Otros atractivos.

Mercado de los Lunes en Potes. Del mercado que se celebra todos los lunes en Potes ya se tienen noticias documentadas a finales del siglo XIII. En la actualidad es lugar de encuentro para los lebaniegos y para otras gentes venidas de fuera. En este animado mercado se venden típicos productos de la zona: quesos, frutas, legumbres, té del puerto, miel, etc.

Pisas de Ledantes y Aniezo.
La pisa o batán es un ingenio de gran interés etnográfico. Su sistema de funcionamiento es similar al de un molino, pues utiliza la fuerza del agua para hacer girar una rueda que transmite su movimiento giratorio a un mecanismo que acciona alternativamente los dos mazos. En Liébana se conservan solamente estos dos ejemplos que se utilizaban para golpear, enfurtir y desengrasar la lana.

Mogrovejo. Es una aldea situada en un incomparable lugar del valle de Camaleño, con los Picos de fondo. Destaca su torre medieval que parece del siglo XIII. Su iglesia del siglo XVII, conserva una magnífica imagen de la Virgen del siglo XV, de influencia flamenca.

Teleférico de Fuente Dé. Construido en 1966 ha supuesto un auténtico revulsivo turístico para la comarca. En la actualidad, después de dos ampliaciones de las cabinas, transporta a 28 personas en cada viaje, situándolas a 1850 metros de altura. Desde este punto se disfrutan unas admirables panorámicas y se pueden iniciar diversas excursiones y rutas montañeras.

Parque Nacional de Picos de Europa. En Cantabria ocupa buena parte del territorio de los municipios de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso


Fiestas.

La Virgen de la Luz.
Conocida por los lebaniegos como "La Santuca". El día 2 de mayo la Virgen es llevada en andas desde Aniezo hasta el monasterio de Santo Toribio, regresando al atardecer. Posiblemente la más larga procesión de las que se celebran en España.

La Virgen de la Salud. Patrona del municipio de Camaleño, cada 2 de julio se celebra su festividad con una colorista romería en la ermita situada en las praderías de Aliva, a 1450 metros de altura, en plenos Picos de Europa.


La Cruz. La Exaltación de la Cruz es el 14 de septiembre. La villa de Potes durante varios días rebosa de público que acude a participar en los numerosos festejos que se organizan.

Romeria al Pico San Carlos. Misa que se celebra cada cinco años en la cima del Pico San Carlos (2212 m), donde hay colocada una imagen de bronce del Sagrado Corazón. Por la tarde continúa la fiesta con comida campestre y romería.

Romeria de San Tirso. El último domingo de agosto se celebra cerca de Ojedo una alegre romería. Hay misa y posteriormente procesión con el Santo alrededor de la ermita. Existe la costumbre inmemorial de saltar la hoguera en el centro de la campa. El Ayuntamiento de Cillorigo ofrece a los visitantes un magnífico aperitivo, con raciones de cordero.


Gastronomía.


Quizás su plato más conocido sea el Cocido Lebaniego, elaborado con los finos garbanzos del país. Pero no hay que olvidar las ricas carnes, las truchas y los salmones de los ríos. Las setas de temporada. Son bien afamados los quesos con denominación de origen "Bejes-Tresviso" y "Quesucos de Liébana". El té del puerto y los postres caseros. Mención especial merece el Orujo, destilado por el método tradicional en las alquitaras a partir de los hollejos de uva. Actualmente se elabora aguardiente de orujo mezclado con miel o hierbas.


Oficinas de Turismo.

Potes. Abierta todo el año. Tf 942 730787
Camaleño. Abierta sólo en verano. Tf 942 730733



 


Información Legal.