Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


LEKEITIO

La villa vizcaína de Lekeitio está situada en la desembocadura del río Lea, en una ensenada protegida por la isla de San Nicolás. Fue fundada en 1325 sobre un núcleo de población en el que ya existía una iglesia. Destaca su casco histórico, que conserva algunos tramos de su antigua muralla. Lekeitio ofrece además todo el ambiente marinero, su puerto pesquero, su hermosa playa y sus casas de miradores acristalados.

Los elementos artísticos de mayor interés son la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XV, con añadidos de los siglos XVII y XVIII. Es uno de los más bellos ejemplares de estilo gótico en el País Vasco. En su interior conserva un excelente retablo gótico-flamenco policromado de principios del siglo XVI.

Testigo de las disputas y luchas banderizas entre los nobles del mundo rural, se conserva la Torre Turpin, del siglo XVI, de estilo renacentista, construida en piedra labrada. También la Torre Aulestia, del siglo XV. Es un edificio de gran calidad, pese a los añadidos de fechas posteriores.
La Iglesia del Convento de Santo Domingo, del siglo XVI, es otro interesante monumento de estilo gótico renacentista a pesar de las transformaciones sufridas. En su interior conserva dos capillas, una gótica y barroca la otra.

Iglesia de la Compañía, del siglo XVII-XVIII, uno de los ejemplares barrocos más importantes de Vizcaya.
Palacio Uriarte, del siglo XVII, se trata de un palacio barroco que envuelve una antigua casa-torre de finales de la Edad Media. De la misma fecha y estilo, Palacio de Oxangoiti, que destaca por su fachada de sillería y por la excepcional puerta principal.

Fiestas
El 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro, patrón de la cofradía de pescadores. En esta tradicional fiesta, un bailarín vestido de frac, danza la Kaxarranka sobre un arca que sostienen a hombros varios pescadores.
También es muy concurrida la Fiesta del Ganso, el día 5 de septiembre.
Durante cualquiera de las fiestas patronales es fácil presenciar diversas manifestaciones de deporte rural, tales como competiciones de aizkolaris (cortadores de troncos), harrijasotzailes (levantadores de piedra), segalaris (segadores de hierba). Durante los meses de verano además, son frecuentes las regatas de traineras.
 



 


Información Legal.