Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


Pueblos con Encanto:
Laguardia


La villa de Laguardia está situada al sur de la provincia de Alava , en un alto desde el que se domina una bonita perspectiva de las tierras del Ebro. Queda protegida de los vientos fríos y húmedos del norte por la Sierra de Cantabria, siendo su clima bien distinto al del resto del País Vasco.
Aunque los orígenes de la villa se remontan al siglo X, es el rey  Sancho VI quien otorga en el año 1164 el Fuero de Población, haciendo a sus habitantes libres y con diversos privilegios. Este hecho conlleva un importante aumento demográfico, así como el nacimiento de nuevas aldeas a su alrededor. La villa fue fortificada en el siglo XIII durante el reinado de Sancho VII, conservándose las murallas hasta el siglo XIX, en que sufren los acontecimientos de la Guerra de la Independencia y las guerras Carlistas.
En la actualidad, la villa conserva un trazado urbano medieval con dos importantes iglesias y con numerosas casas señoriales. Todo esto ha hecho que la villa sea declarada Conjunto Monumental.

Arquitectura Religiosa

Iglesia de San Juan. Se inicia su construcción en el siglo XII, aunque la parte principal del templo es del siglo XIII y XIV. La portada sur, es de estilo gótico y  muestra arquivoltas formadas por baquetones. Está decorada con columnas que representan la Anunciación. El retablo es barroco y está dedicado a San Juan Bautista. A los pies de la iglesia, se construyó en el siglo XVIII la Capilla del Pilar, de estilo barroco.
Santa Maria de los Reyes. Está situada en un extremo de la Villa y fue construida entre los siglos XII y XV. Sobresale la hermosísima portada gótica del siglo XIV, que conserva la policromía de sus figuras realizada posteriormente. En las jambas se representan las figuras de los doce apóstoles y en el parteluz la magnífica escultura de Santa María de los Reyes. El cierre del pórtico en el siglo XVI  ha permitido la excelente conservación de esta obra de arte.
Torre Abacial. De origen militar, data del siglo XIII. Debió estar unida al templo y serviría de defensa a las murallas de la villa. Es de planta cuadrada y recuerda las que se construyeron en el norte de Italia y en el pirineo catalán en los albores del románico. Actualmente  es el campanario de Santa María de los Reyes.

Arquitectura Civil.

La Casa de la Primicia es el edificio más antiguo de Laguardia. De finales del siglo XIV era lugar de almacén de los impuestos.
Plaza Mayor y Ayuntamiento. Esta plaza porticada está presidida por el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX. En su fachada destaca el escudo de Laguardia y un reloj carrillón con unas figuras articuladas que a las 12 del mediodía y a las 8 de la tarde danzan al ritmo de un pasacalle que se baila en las fiestas.
En un lateral está el edificio del antiguo ayuntamiento, que data del siglo XVI y que ostenta un escudo imperial de Carlos V.
Casa de Samaniego. Es una noble construcción del siglo XVII en la que nació el famoso fabulista Félix S. de Samaniego.
Paseo del Collado. Discurre por el exterior de las murallas, al norte del pueblo. En el centro se alza un templete que alberga una estatua del fabulista Samaniego.

Fiestas

El domingo más próximo al 3 de febrero, se celebra San Blas en la vecina localidad de Páganos. Son típicos las sopas de chorizo, los hojaldres y el vino. Se baila el Chulalai.
Fiestas de San Juan y San Pedro. Comienzan el 23 de junio al mediodía con el lanzamiento del chupinazo y terminan el día 29 con el entierro de la barrica y traca final. Es curiosa la tradición que repiten cada año los Danzarines con el Cachimorro encabezando la comitiva, quienes acompañan al alcalde para descender la bandera de Laguardia. A continuación tiene lugar la entrega de flores. Después todos se dirigen hacia la iglesia de San Juan donde se rinde la bandera a la Virgen y al Santo Patrono mediante la tradicional ceremonia de la Tremolación de la Bandera.

En los alrededores

Cerca de Laguardia se encuentra el Poblado de La Hoya, importante asentamiento humano de la Edad del Bronce. Puede visitarse el yacimiento junto a un pequeño museo que reconstruye la vida de sus primitivos pobladores. A escasa distancia, en la localidad de Elvillar, merece una visita la Casa del Indiano del siglo XVIII, así como el espectacular dolmen de la Chabola de la Hechicera.
Lagunas de Laguardia. Este complejo de lagunas es especialmente interesante, no sólo desde el punto de vista geológico sino también por la flora y la fauna existentes. Por esta singularidad el lugar es biotopo protegido. Se accede fácilmente tomando la carretera que parte desde Laguardia en dirección Logroño.
Otro punto de interés para la observación de aves es el Parque Ornitológico de los Molinos, situado a unos 2 Km de Laguardia. Se trata de una colección de aves particular.
Otra actividad obligada que hay que realizar en Laguardia es la visita a alguna de las muchas bodegas existentes o al Museo Temático Villa Lucía. Además de conocer el proceso de elaboración del vino y su cultura, las visitas incluyen degustación y cata. Se recomienda concertar la visita con antelación contactando con la Oficina de Turismo, Tf. 945 600845
 




 


Información Legal.