Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco



EJE CULTURAL DEL CANTABRICO

Kursaal, Guggenheim, Altamira, Prerrománico Asturiano, Santiago de Compostela. Estos son algunos de los argumentos obligados para visitar las regiones del Cantábrico. Cada edificio con su personalidad, con su historia, con su arte, todos con encanto, despiertan curiosidad y admiración al viajero.


San Sebastián: Auditorio-Palacio de Congresos Kursaal
Singular edificio situado en la desembocadura del río Urumea cuyo autor es el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. La obra presenta dos cubos de vidrio traslúcido, como dos rocas varadas, para destacar la armonía entre lo artificial y lo natural.

 

El Centro Kursaal no sólo es un complejo arquitectónico emblemático, sino también un recinto que responde eficazmente en la organización de congresos y actos culturales. Dispone de dos auditorios con capacidad para 1806 y 624 personas respectivamente. Más de 5000 m2 para exposiciones , presentaciones y celebración de actos sociales. Amplias terrazas exteriores con vistas a la playa y al río Urumea. Sala de banquetes para más de 1000 comensales. Diversas salas polivalentes equipadas con la más alta tecnología. Además ofrece servicio de cafetería y restauración así como diversos locales comerciales.



Bilbao: Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna
Fue inaugurado en 1999 y se configura como un enorme complejo multifuncional de 53000m2 ubicado en el centro de la ciudad. Dispone de un auditorio con capacidad para 2164 personas equipado para la celebración de todo tipo de eventos, conciertos sinfónicos, ópera o ballet, con un escenario de 1770 m2. También ofrece una sala de teatro para 613 personas y otras salas más pequeñas de diferentes aforos. Restaurantes de alta cocina Jaureguia y Etxanobe con capacidad para 450 y 80 comensales respectivamente.


Museo Guggenheim El edificio fue diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry y ocupa una superficie de 32500 m2 junto a la ría del Nervión. El edificio se compone de diversos volúmenes interconectados de formas curvadas y retorcidas cubiertos por láminas de titanio. Un espacio de 11000m2 está destinado a exposiciones distribuido en diecinueve galerías, diez de ellas de forma octogonal, siendo las otras nueve de curiosas formas irregulares. La colección permanente integra

 

fondos pertenecientes al Solomon R. Guggenheim Museum que posee una de las más notables colecciones de autores de vanguardia. Destacan autores como Kandinsky, Braque, Cezanne, Chagall o Pablo Picasso. También existen fondos de Peggy Guggenheim Collection de Venecia, con notables ejemplos de surrealismo como Salvador Dalí o René Magritte. El hecho de que sea una colección compartida es una característica peculiar, lo que hace que se muestre al público de forma cambiante. Ello permite presentar múltiples visiones del arte del siglo XX y renovar los contenidos de la colección.



Cantabria: Neocueva y Museo Altamira
La Cueva de Altamira fue descubierta en 1879 por D. Marcelino Sanz de Sautuola y representa una de las manifestaciones más importantes del arte rupestre paleolítico. Bisontes, caballos, ciervos, manos y signos misteriosos fueron pintados y grabados por los moradores de la Cueva durante el Paleolítico Superior hace 15000 años. En 1924 la Cueva de Altamira fue declarada Monumento Histórico Artístico y en 1985 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

 
 

Desde hace varios años, las visitas a la cueva original, están muy restringidas para garantizar la conservación de las pinturas. La Neocueva, abierta al público el año 2001, representa el espacio cavernario

y la copia de las pinturas con absoluta fidelidad al original, habiéndose utilizado la más moderna tecnología topográfica. La exposición permanente del Museo muestra el modo de vida de aquellas personas que habitaron Altamira. También instrumentos de caza, objetos de piedra y hueso, etc. Recreaciones ambientales, audiovisuales y sistemas interactivos, ayudan a conocer la vida de hace 15000 años. A escasos dos kilómetros está la histórica villa de Santillana del Mar. Es como un museo de edificios singulares, torres, casonas y palacios, que culmina con la excepcional colegiata románica del siglo XII.



Asturias: Prerrománico Asturiano
En la Alta Edad Media, el Reino de Asturias, al norte de la Cordillera Cantábrica, fue un territorio cristiano que hizo frente a la invasión de los árabes. Este Reino creó un arte nuevo y excepcional que hoy se conoce como Prerrománico Asturiano. Durante el reinado de Alfonso II y Ramiro I (siglo IX) el estilo prerrománico alcanza su máximo esplendor con sus principales monumentos: San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

 

Es característica común de estos edificios la esbeltez de sus proporciones, los arcos de medio punto, las ventanas adornadas, a veces con hermosas celosías, los contrafuertes exteriores y la bóveda de cañón. La decoración de los monumentos asturianos debió ser profusa, con pinturas, objetos preciosos y ricas telas. La escultura en muchos casos, procede de construcciones anteriores derruidas o saqueadas. Se observan capiteles y columnas con motivos vegetales, geométricos o animales, de época visigoda. Pero el estilo propio se manifiesta en los relieves que imitan forma de cuerda o soga, el llamado "sogueado".
El rey Alfonso III inauguró una nueva fase , asimilando la herencia de sus antecesores e incorporando nuevos motivos decorativos venidos del sur. La Foncalada en Oviedo y la iglesia de San Adriano de Tuñón son dos ejemplos de esta época. Pero el más representativo de los edificios de esta etapa es la iglesia de San Salvador de Valdediós, en el concejo de Villaviciosa.
Muy cerca de Santa María del Naranco, existe un Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano. Tf. 985 114901 (Cerrado los martes)



Galicia: Santiago de Compostela
Es una de esas ciudades universales que nació para recibir y acoger a los miles de peregrinos que, a través del Camino de Santiago, se acercan a visitar la tumba del Apóstol. Compostela es por tradición y personalidad, una ciudad abierta con la hospitalidad como seña de identidad, deseosa de mostrar su historia y su leyenda, de compartir la fascinación de sus calles y plazas. Ciudad joven y dinámica, es sede de una Universidad con más de cinco siglos de historia.
La amplia oferta monumental tiene su máximo exponente en la Catedral, el mejor ejemplo del Barroco en España. Al entrar, el viajero queda perplejo al contemplar el singular Pórtico de la Gloria, realizado por el Maestro Mateo a finales del siglo XII.

 
 

La impresionante Plaza del Obradoiro queda flanqueada por notabilísimos edificios, como el Palacio de Gelmírez, construido en los siglos XII y XIII, y considerado la obra más notable del románico civil en España. En su interior conserva espléndidas piezas románicas, como la bóveda del refrectorio. El Colegio de San Jerónimo, con hermosa portada románica, sede del Rectorado de la Universidad.El Hostal de los Reyes Católicos, fundado en el siglo XVI como hospital y hospedería de peregrinos, hoy Parador de Turismo.

Y finalmente el Palacio de Rajoy, de traza neoclásica, sede actual de la Xunta de Galicia.
También deben destacarse la Rúa das Hortas, la Iglesia de San Fructuoso, del siglo XVIII. El Colegio Fonseca. La Plaza de las Platerías. La Casa del Cabildo. La Torre del Reloj. La Plaza de Quintana, típico lugar de encuentro. La Casa de los Canónigos y otros muchos edificios , calles y lugares con especial encanto, para visitar a pié, con calma. Para terminar el itinerario, es obligado visitar el Paseo de la Ferradura, desde donde se contempla una de las mejores perspectivas de Compostela



 


Información Legal.