Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco



Cuevas de Cantabria
con manifestaciones artísticas
prehistóricas


Cantabria es una región privilegiada que posee uno de los mejores conjuntos de arte prehistórico en España y es cuna de investigaciones en todo el mundo. Desde que Marcelino Sanz de Sautuola descubriera en 1879 la Cueva de Altamira hasta la actualidad, muchos han sido los hallazgos de cuevas con pinturas o grabados así como de yacimientos con objetos prehistóricos.
Siguiendo la dirección de Este a Oeste, se mencionan solamente aquellas cavidades más relevantes por sus manifestaciones artísticas.

Covalanas y Cullalvera en Ramales
El entorno del pueblo de Ramales ofrece notables muestras de arte prehistórico en varias de sus cuevas.
Las especiales características geológicas del terreno, han facilitado la existencia de numerosas cavidades, siendo por ello una zona de gran atractivo para los amantes de la espeleología.

La cueva de Covalanas está situada cerca del núcleo urbano de Ramales. Fue descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903. Las muestras de arte existentes son el conjunto de pinturas rojas donde predomina el tema de la cierva. Muchas de estas pinturas están realizadas con la técnica de tamponado. Hay además un caballo completo, la cabeza de un toro y signos rectangulares. La cueva fue declarada Monumento Nacional en 1924.

Cullalvera se encuentra a escasa distancia de Ramales. De fácil acceso, su recorrido ofrece un bonito paisaje. Se trata ded una cueva de grandes dimensiones en la que se encuentran algunas pinturas que representan caballos. También existe un conjunto homogéneo de puntuaciones, claviformes y bastones en rojo y negro. Todo ello atribuido a la época Magdaleniense.

La Garma

Localizada en el municipio de Ribamontán al Monte, La Garma fue noticia de primer orden en 1995 como consecuencia del hallazgo de sus excelentes pinturas aparecidas en la galería inferior. Numerosas figuras de animales, manos en negativo, signos abstractos y distintos trazos son las principales manifestaciones artísticas encontradas hasta la fecha. Además contiene una inusual concentración de yacimientos que corresponden a diferentes momentos, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. A esto hay que añadir el descubrimiento en la superficie de un yacimiento fortificado de una superficie estimada de 18000 m2 perteneciente a la Edad del Hierro que debió ser abandonado antes de las Guerras Cántabras.
A la vista del volumen que presenta el yacimiento, los especialistas no han dudado en calificar el conjunto de La Garma, como uno de los hallazgos prehistóricos de mayor importancia de todos los tiempos.

Cuevas del Juyo y El Pendo.
Ambas se encuentran en el municipio de Camargo. La primera fue descubierta en 1953 por Alfredo García Lorenzo. Ha sido excavada en varias ocasiones, siendo su yacimiento de gran importancia por contener la secuencia del Magdaleniense Inferior Cantábrico más completa que se conoce en la zona. Los restos encontrados en la cueva revelan datos esclarecedores sobre la economía del Magdaleniense. En el nivel superior se han hallado abundantes materiales altomedievales, visigóticos, romanos y de la Edad del Bronce.

Cueva del Pendo
. Su yacimiento, descubierto por Marcelino Sanz de Sautuola, es uno de los más importantes de Europa. Ha proporcionado abundantísimas piezas de arte mobiliar, algunas de ellas de una calidad extraordinaria, destacando los famosos bastones de mando.
En 1997 el equipo de investigación que estudiaba la cavidad, encontró un importante conjunto de pinturas donde predominan los ciervos. La cueva, situada en una hondonada de cómodo acceso, impresiona por sus dimensiones y belleza.

Conjunto del Monte Castillo
Importantísimo conjunto de arte rupestre paleolítico situado en en Monte Castillo, en la localidad de Puente Viesgo. Está formado por las cuevas del Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas.
La Cueva del Castillo se descubrió en 1903. Su arte rupestre es quizás el más amplio y diverso de la región cantábrica. Se han contabilizado más de 150 figuras animalísticas, fundamentalmente ciervos, caballos, bisontes, cápridos, rebecos, etc. También hay figuras humanas y manos en negativo, así como signos de difícil interpretación.
Las excavaciones realizadas presentan una estratigrafía de 18 metros. En ella aparecen representadas casi todas las fases del Paleolítico.

Las Chimeneas se descubrió en 1953 mientras se realizaban unas obras en el camino que accede al monte. Existen en su interior grabadosd y líneas incisas que definen contornos simples. Para su ejecución se aprovechan molduras salienbtes del techo. Hay numerosas figuras de cérvidos, un rebeco y posibles cabras. Todas las pinturas están ejecutadas en negro.

La Pasiega.
No es fácil explicar en pocas líneas la riqueza y variedad de las pinturas y grabados de esta cueva. La gran profusión de los conjuntos de las distintas galerías, la abundancia de signos y su calidad estética, le confieren una especial relevancia. Las pinturas de esta cueva se datan en un periodo desde el Solutrense hasta los inicios del Magdaleniense.
Las Monedas.
Presenta al menos una treintena de figuras reconocibles de caballos, renos cápridos, bisontes, otras figuras indeterminadas y algunos signos, siempre en color negro. Unas monedas de la Edad Media encontradas, han dado el nombre a la cueva.
Cueva de Hornos de la Peña
Situada en el municipio de San Felices de Buelna, muy cerca de Los Corrales y a unos 10 Km. de Torrelavega. Presenta un importante conjunto de grabados rupestres y algunas pinturas negras. En el abrigo exterior también se aprecian algunos grabados.
Cueva y Museo Altamira
Está situada en una pequeña loma a 2 Km. del centro de la Villa de Santillana del Mar. La cueva fue descubierta por un cazador de Puente San Miguel, llamado Modesto Cubillas, quien debió comunicar el hallazgo a Marcelino Sanz de Sautuola. Éste, muy interesado por los estudios que sobre el hombre prehistórico se iniciaban en Europa en aquella época, entró en la cueva con la intención de realizar algunas investigaciones y excavaciones como ya había hecho en otras cuevas de la provincia.

En 1879 regresa a la cueva, acompañado en esta ocasión por su hija María. Mientras él buscaba restos en el suelo, su hija, más curiosa, miraba hacia el techo de la cueva, donde pudo ver con la luz del carburo unos dibujos que parecían "bueyes". Quedaba descubierto en aquel momento lo que resultaría ser el más grandioso conjunto de arte rupestre de todos los tiempos.
Los análisis de las materias halladas en las excavaciones, así como los descubrimientos de otras pinturas similares y los estudios científicos, permiten datar las pinturas de la universal cueva de Altamira en la época del Magdaleniense III, que se desarrolla aproximadamente entre 15000 y 12000 años a.c.
En la actualidad la cueva original permanece cerrada al público con el fin de estudiar el grado de conservación de las pinturas. En su lugar, a escasa distancia, se visita el Museo y la Neocueva, fiel réplica de la cueva original.

Cuevas de Chufín y Micolón
Cerca del pueblo de Riclones, perteneciente al municipio de Rionansa, se encuentran estas dos cuevas, ambas descubiertas en el último tercio del siglo XX. Unicamente se visita la primera, a la que se accede cruzando el embalse de Palombera en una pequeña embarcación.
Las manifestaciones pictóricas son fundamentalmente conjuntos de puntos así como grabados representando caballos, cérvidos, bóvidos y signos de difícil interpretación.


 


Información Legal.