Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


Pueblos con Encanto:
Cudillero


Este municipio asturiano con una población de poco más de 6000 habitantes puede presumir de contar con los núcleos de Novellana y Soto de Luiña, que recibieron en 1992 el Premio Príncipe de Asturias como pueblos ejemplares. El primero, además, fué declarado en 1962 el pueblo más bonito de Asturias.

La zona costera es rocosa y abrupta pero reúne 30 playas, algunas bien concurridas como la Concha de Artedo o San Pedro de la Ribera. Otras playas y calas son poco visitadas por sus difíciles accesos, pero ofrecen una gran belleza. Destaca la Playa del Silencio, considerada la más hermosa de Asturias.

Gastronomía y Fiestas
A Cudillero se puede llegar por la N-632,que atraviesa el municipio de este a oeste, a través del ferrocarril de  FEVE que discurre por toda la Cornisa Cantábrica, o por avión. El aeropuerto de Asturias está solamente a 10 kilómetros.
 En Cudillero llaman la atención las casas construidas sobre el puerto, de cuyas ventanas con frecuencia cuelgan unos peces de la familia de los escualos que se dejan secar durante unos meses. Es el llamado curadillo, que forma parte de la típica gastronomía pixueta. Gozan de fama los pescados como la merluza, el pixin (rape) y los mariscos. También la fabada y el pitu de caleya (pollo de corral).
Entre los dulces, el arroz con leche, el requesón, los frixuelos y los pixuetinos.
En algunas fechas se organizan manifestaciones gastronómicas como las Jornadas de la Merluza del Pinchu o el Festival del Curadillo.

Al llegar el verano Cudillero, como el resto de Asturias, se llena de fiesta. Las que sobresalen son las de San Pedro, San Pablo y San Pablín, del 28 de junio al 1 de julio. El día 29, festividad de San Pedro, hacia la una de la tarde, tiene lugar en la Ribera, el Sermón de L'Amuravela, tradición que según se dice, se viene repitiendo desde 1569. Un vecino del pueblo desde un barco sacado a tierra, recita en verso y en pixueto (especial forma de hablar en Cudillero) los hechos ocurridos a lo largo del año. Después se queman dos muñecos gigantes y explota una gran traca. La fiesta está declara de Interés Turístico.
 El primero de julio, día de San Pablín, se celebra una misa en el puerto y una procesión marítima.

Para visitar.

Quinta Selgas, en la localidad del Pito, a 2 kilómetros de Cudillero. Se trata de un palacio rodeado de bellos jardines que ocupan una extensión de 90000 m2. El Conjunto fue construido a finales del siglo XIX. En el interior se conservan notables lienzos de Carreño, Goya, El Greco y de las Escuelas de Tiziano y Rubens. También valiosas porcelanas chinas, de Sevres, relojes y otros interesantes objetos. La Quinta, llamada "el Versalles Asturiano", está regida por la Fundación Selgas y desde junio de 2002 su pueden visitar buena parte de las instalaciones. Es necesario concertar visita previa con la Fundación en el teléfono 985 590120.
Casco Histórico de Cudillero, Fuente el Cantu, emblemática para los pixuetos, Ruta de los Miradores, con impresionantes vistas de los acantilados. Iglesia de San Pedro del siglo XVI.



 


Información Legal.