Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


CANGAS DE NARCEA

El municipio está situado en la parte sur-occidental de Asturias, su paisaje es eminentemente montañoso y con grandes extensiones de arbolado que cobijan una abundante fauna. Por sus valles discurre una amplia red fluvial de la que destacan los ríos Narcea, Luiña y Coto. Bellísimos rincones que conservan una naturaleza inalterada.

Los espacios naturales protegidos son el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, la Reserva Natural del Bosque de Muniellos y la Reserva Natural Cueto de Arbás.

Muniellos, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tiene una extensión de 56 km2 y está considerado uno de los mayores bosques de roble en Europa. Abundan otras especies como el haya, abedul, fresno, avellano, etc. Bajo esa frondosa vegetación habitan algunos de los últimos ejemplares de oso pardo cantábrico y se han detectado varios cantaderos de urogallo.

Las visitas a la reserva son limitadas para proteger el ecosistema, siendo necesario permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Principado.

Pero no hay que olvidar el patrimonio artístico que ofrece el municipio de Cangas, formado por relevantes edificios religiosos y de arquitectura civil.
Entre los primeros hay que mencionar el Monasterio de San Juan Bautista, en Corias, a 2 km. de Cangas. El edificio que hoy se puede visitar fue construido en 1774. Por sus características y estilo es conocido como "El Escorial" asturiano. La iglesia, que es del siglo XVI, conserva un cristo románico que se considera una de las mejores tallas de Asturias.


En la misma villa de Cangas destaca la Basílica de Sta. María Magdalena, del siglo XVII, declarada junto con la anterior Monumento Histórico-Artístico Nacional. También es muy reseñable el Palacio de Toreno, construido en el siglo XVII en estilo barroco y que hoy es sede del ayuntamiento cangués, así como el Palacio de Omaña, en el centro de la villa, y el de Pambley, ambos del siglo XVI. Diseminadas por otras localidades del concejo se prodigan otros palacios y casonas interesantes.

Artesanía y cerámica.

La cestería conserva una gran tradición en el concejo de Cangas. También se trabaja la madera. Se fabrican distintos cuencos, castañuelas que se utilizan en el folklore local y madreñas.
La cerámica es otro de los atractivos artesanales de la zona. Llama la atención por su brillo y color negro. Sólo el artesano sabe conseguir estas peculiaridades de las piezas, conjugando el tiempo de cocción, el humo y la clase madera.

El vino de Cangas

La tradición de la vid se remonta a la época romana, pero fue seguida más tarde por los monjes benedictinos. La importancia de este vino es merecida, ya que en ningún otro punto de Asturias se cultiva vid. Es un vino joven, de baja graduación, con buen gusto y cierta acidez.

Fiestas: El Carmen y La Descarga. La Romería del Acebo.

Las fiestas más importantes son las que se celebran en Cangas entre el 14 y 22 de julio. Son las fiestas del Carmen y La Descarga y María Magdalena, declaradas de Interés Turístico Regional.

El día grande es el 16. La célebre Descarga se produce en el momento en que la procesión de la Virgen se detiene junto al puente. En ese momento se produce el lanzamiento de cientos de cohetes que producen un estruendoso y atronador espectáculo difícil de olvidar.

Otra fiesta de gran tradición, a la que acuden muchos peregrinos incluso de otros puntos de Asturias, es la Romería del Acebo. Se celebra el 8 de setiembre y su origen se remonta al siglo XVI.


 


Información Legal.