Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco



CAMPO LAMEIRO: CAPITAL DEL ARTE RUPESTRE DE GALICIA


Campo Lameiro se encuentra situado junto al cauce del río Lérez, a 15 kilómetros de Pontevedra. Es conocida como la Capital del Arte Rupestre Gallego porque, si bien cuenta con un significativo patrimonio religioso y un enclave natural privilegiado, los restos arqueológicos constituyen su mayor atractivo. El conjunto de túmulos, petroglifos y castros que han sido encontrados en el término de Campo Lameiro están vertebrados por la llamada Ruta de los Petroglifos, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1974.

Se trata de figuras grabadas mediante una técnica de percusión indirecta con un instrumento presumiblemente lítico. Los surcos dibujados han sufrido un desgaste muy peculiar por efecto de la erosión, que hace que presenten un perfil tan suave que en ocasiones se hace muy difícil percibirlos con claridad.
La temática principal es de carácter naturalista y geométrico. Son frecuentes las figuras de cérvidos de variada gama, équidos y seres humanos de gran simplicidad formal. Representaciones de armas como puñales, espadas cortas, escudos, etc. Los signos de carácter geométrico representan una amplia gama de combinaciones de círculos concéntricos, espirales, cuadrados de gran complejidad de interpretación.

La cronología de estos grabados rupestres se relacionó inicialmente con la Edad del Bronce. Las últimas investigaciones, en cambio, parecen demostrar que la autoría de dichas manifestaciones pueden ser obra de alguna o algunas de las comunidades humanas asentadas en este territorio durante la transición entre el III y el II milenios antes de Cristo, período coincidente con el desarrollo inicial de la metalurgia.

Un Parque Arqueológico contará con un Centro de Interpretación y Documentación que ocupará una extensión de 3.300 metros cuadrados y que se espera entre en funcionamiento en el año 2005. El Centro contará con una biblioteca, archivo, zona de exposiciones, sala de proyecciones y cafetería. Actualmente el proyecto está en fase de construcción tras haber sido sometido a estudios de impacto medioambiental, tan necesarios cuando se trata de la conservación del patrimonio. Mientras tanto, se acondicionarán y mejorarán las distintas rutas e itinerarios existentes con el fin de aumentar el número de visitantes. Esta tarea de acondicionamiento incluye la limpieza y señalización de la zona de rutas. Por otra parte, el "Obradoiro de Emprego Petroglifos" organiza recorridos guiados gratuitos por los ocho itinerarios existentes.
Campo Lameiro, conocido ya como Capital del Arte Rupestre, se convierte en el punto de partida de un acercamiento a otra cultura, a un modo de ver y entender la realidad muy diferente a la nuestra, pero que siempre formará parte de nuestras raíces históricas.


 


Información Legal.