Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco



Municipio de Cabrales (Asturias)

Cabrales es un municipio situado en el extremo oriental de Asturias, limítrofe con Cantabria y ocupa una buena parte de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa . Sus especiales características orográficas hacen que cualquiera de sus accesos sea a través de espectaculares desfiladeros y paisajes de montaña. Algunos de sus núcleos de población están literalmente incrustados entre las calizas de los Picos de Europa, tales son los casos de Poncebos, Camarmeña, Bulnes, Tielve y Sotres .

Acercarse a Cabrales es descubrir un exhuberante mundo de naturaleza, donde las montañas, tremendas, sorprenden siempre desde cualquier perspectiva y en todo momento.  

El territorio de Cabrales está limitado al norte por la Sierra de Cuera y al este y sur por los macizos Oriental y Central de Picos de Europa . La carretera AS-114 procedente de Cangas de Onís discurre por todo el concejo , continuando hasta Panes. Hermoso itinerario el de esta carretera que acompaña al río Casaño hasta Arenas de Cabrales y a partir de entonces al Cares , por un angosto desfiladero.

Otra vía asfaltada comunica Arenas de Cabrales con Poncebos . Aquí existe una central hidroeléctrica que entró en servicio en 1921. Aprovecha el agua traída desde tierras leonesas de Caín a través de un canal excavado en la roca. Colosal obra realizada en el los primeros años del siglo XX, apreciable en algunos tramos de la famosa “ Senda del Cares”. De muy reciente construcción es, en cambio, el Funicular que, también desde Poncebos, asciende en pocos minutos hasta el pueblo de Bulnes . Obra igualmente colosal aunque realizada con muy distintas tecnologías y medios que los utilizados para la central eléctrica.

Este sistema mecánico ha contribuido a paliar el aislamiento de Bulnes , cuyo único acceso era un sinuoso camino sólo apto para caballerías. Una hora y media se tarda en hacer este recorrido a pie.
Desde Poncebos una carretera bien asfaltada asciende junto al curso del río Duje , hasta los pueblos de Tielve y Sotres. Este último, a 1050 metros de altura, es lugar de partida de muchas rutas montañeras.


Los primeros escaladores
El principal precursor y divulgador de estas montañas fue D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa , quien el 5 de agosto de 1904 realizó, junto con Gregorio Pérez “El Cainejo ”, la hazaña de la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, de 2.519 m. También hay que agradecer a la sensibilidad de D. Pedro Pidal, la creación en 1918 del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En la década de los años 70, el Naranjo de Bulnes fue noticia de primera mano como consecuencia de las ascensiones invernales concluidas con éxito por algunas cordadas de montañeros. En algún caso, por el contrario, la noticia se produjo por trágicos accidentes acaecidos en esa montaña mágica.
Las memorables escaladas invernales, por vías inéditas, realizadas por César Pérez de Tudela, Ortega, el Ardilla, Lastra, etc., encogieron el corazón de los españoles de la época, que observaron por televisión algunas imágenes de aquellos acontecimientos.

Al cumplirse este año el Centenario de la primera ascensión , se han programado diversas conferencias y exposiciones conmemorativas por parte del Ayuntamiento cabraliego. Destacan los homenajes que se rendirán a Alfonso Martínez , montañero que más veces ha escalado el Naranjo, y a los supervivientes de la primera invernal en el año 1973, así como una muestra fotográfica del montañero José Ramón Lueje.

P or lo que se refiere a los actos para el día 5 de agosto , día del centenario, a partir de las 8 de la mañana está previsto el inicio de la escalada al Naranjo por la vía Pidal-Pérez. Ese mismo día el Refugio de la Vega de Urriellu , que este año cumple también sus Bodas de Plata, será escenario de una concentración de montañeros, representantes de las distintas federaciones españolas y del extranjero.

Además, a las 11 de la mañana, la iglesia de Santa María de las Nieves de Bulnes , acogerá una misa en memoria de los montañeros españoles fallecidos en los Picos de Europa. Finalmente el Pozo de la Oración , en Poo de Cabrales , será el lugar elegido para celebrar el acto institucional del centenario, cuya presidencia de honor ha sido ofrecida al Príncipe de Asturias.

Refugio Vega de Urriellu
Fue construido en 1954 junto a la base de la Cara Oeste del Naranjo , coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ascensión al
Picu ”, por el empeño de Julián Delgado Ubeda , Presidente en aquellos momentos de la Federación Española de Montañismo. El refugio tenía entonces una capacidad de 10 plazas. Ante la cada vez mayor afluencia de montañeros y excursionistas que querían ver el “ Picu ” de cerca, en 1979 se construyó un anexo de iguales proporciones y características, doblando la capacidad de plazas.

En 1989 se decidió edificar un nuevo refugio que diera solución a la demanda creciente de visitantes. La nueva construcción se adosó a la ya existente. Desde esa fecha el refugio cuenta con un gran comedor, cuatro dormitorios con 24 literas cada uno, sanitarios, lavabos, taquillas para guardar mochilas, dos habitaciones para los guardas y amplio almacén bajo cubierta. Es propiedad del Principado de Asturias y su nombre desde esta última ampliación es Refugio Vega de Urriellu .

Otros atractivos
Pero no sólo los expertos escaladores tienen cabida en estos parajes cabraliegos. Son muchas las posibilidades de marchas y paseos que se ofrecen a montañeros y senderistas de toda edad y condición. También encontrarán apropiado lugar los amantes de la fotografía, pescadores, aficionados a los deportes y al turismo activo y por supuesto, los amigos de la buena mesa.
Abundan los alojamientos en los pueblos del concejo. En muchos casos son acogedores establecimientos de turismo rural o bien hoteles o apartamentos de pequeña capacidad. Pese a todo, en puentes, Semana Santa y verano no es fácil conseguir cama en estos parajes, si no se ha tenido la previsión suficiente.


Gastronomía
Queso de Cabrales

En la gastronomía de Cabrales hay que destacar el “ Cabritu ”, las Carnes “Roxas ” y el mundialmente conocido Queso de Cabrales . El salmón y la trucha del Cares. También se puede degustar la tradicional Fabada o el Pote asturiano .

El Queso de Cabrales es un queso natural,

elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.
Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8º y 12º C. Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.

Folklore: El Corri-Corri
Se desconoce el origen del antiquísimo baile característico de este rincón asturiano. Es interpretado por un hombre “ el Bailín ” y seis o nueve mozas que bailan al son de las “ Tocadoras ”, quienes acompañan con panderos y tambor mientras cantan un romance cuya letra hace referencia a un milagro de la Virgen con un pastor.

Válgame Nuestra Señora,
válgame la Madre Santa,
válgame Nuestra Señora,
Nuestra Señora me valga.

.....
pastor, el Cielo te guarde
por Dios y tu madre quiero
que me deis para este niño
algo de vuestro sustento.
El pastor dijo: Señora,
este pan que aquí traemos
es de cebada, y el niño
pues no ha de poder comerlo;
yo con dos mil voluntades
os daré de lo que tengo.
A brió el zurrón y sacó
un pan duro, cuando al tiempo
hizo una acción al partirlo
que se volvió blanco y tierno.
Decidme quién sois, señora,
por muy dichoso me tengo
que el pan que era de cebada
se volvió de trigo bueno.
......
Válgame Nuestra Señora,
válgame el Señor San Pedro,
válgame Nuestra Señora,
Madre del Divino Verbo.


 


Información Legal.