Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


BETANZOS

Existe una tradición muy firme entre los historiadores que piensan que Betanzos procede de la Brigantium Flavium de la época romana. La actual población se asentó en el lugar actual en 1219 y tuvo su esplendor en los siglos XV y XVI, llegando a una población de 50.000 habitantes y ostentando la capitalidad de la provincia, que no perdería hasta 1834 en que pasó definitivamente a La Coruña.

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1970 por su rica arquitectura civil y religiosa, dista 23 Km. de la capital y está situada a la orilla de los ríos Mendo y Mandeo, que casi rodean la ciudad.
 

Aún es posible contemplar los restos de las murallas que circundaban la ciudad hasta el siglo XVIII y algunas puertas de entrada. Junto a la llamada Arco da Ponte Vella, se levanta el convento de Agustinas Recoletas, en cuya fachada hay escudos de Carlos I y de la Ciudad de Betanzos, ambos del siglo XVI.

Es muy destacable el conjunto que forman las iglesias de Santa María do Azogue y San Francisco. La primera es una construcción de finales del siglo XIV, que conserva algunos elementos románicos. En su interior se conservan valiosísimas tallas flamencas traídas de Lovaina en el siglo XV.

La iglesia de San Francisco es una gran nave con tres ábsides de planta poligonal y estilo gótico. Conserva en su interior una amplia colección de sarcófagos de piedra, destacando el que contiene los restos del noble Fernando Pérez de Andrade “el Bueno”, apoyado sobre dos animales que representan a un jabalí y un oso, que es considerado como una obra maestra entre los enterramientos existentes en Galicia.

Fiestas
La principal fiesta, no sólo de Betanzos, sino de toda la comarca de As Mariñas, es el lanzamiento de un globo, la noche de San Roque, con dibujos alusivos a la historia local. La primera vez que se soltó fue el 29 de mayo de 1814 con motivo de la fiesta onomástica de Fernando VII, en el Campo de la Feria. El gigantesco aerostato de papel alcanzó grandes dimensiones cuando se encargaron de confeccionarlo Claudino Pita y sus hijos. Su altura ronda los 25 metros.

La más famosa y multitudinaria romería de la comarca también se celebra en Betanzos. Son las jiras fluviales de Os Caneiros, el 18 y 25 de agosto. Esta singular fiesta se comenzó a celebrar hacia 1880. Después de la fiesta de San Roque, mozos y mozas iban en barcas por el Mandeo arriba hasta el lugar de A Barcala u Os Caneiros, para merendar con lo que había sobrado de la fiesta anterior.



 


Información Legal.