Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco



La comarca del Alto Asón, tan desconocida como sorprendente.

Esta zona de Cantabria, situada en la parte sur-oriental y que limita con tierras de Burgos y de Vizcaya, comienza a sonar en los escenarios turísticos gracias a las acciones que se están emprendiendo desde el Plan de Dinamización Turística puesto en marcha recientemente. Forman parte de Alto Asón los municipios de Rasines, Ampuero Arredondo, Ramales, Ruesga y Soba.

No resultará difícil a los responsables del Plan, la promoción y puesta en valor de los muchos y variados recursos turísticos que Alto Asón ofrece al visitante, que en un rápido repaso y mencionando los más relevantes, se enumeran a continuación.

El nacimiento de los ríos, Asón en espectacular cascada y Gándara de mágico y caudaloso manantial. Ambos se abren paso entre los macizos calizos por valles diferentes para unirse en Ramales y desde aquí seguir su curso hasta el mar.
El Macizo del Hornijo, con cimas que superan los 1400 m. y otros picos cercanos que aún superan esa cota, ofrecen incomparables posibilidades a los amantes del montañismo.

La arquitectura tradicional, donde destacan las casonas solariegas de sillería y los palacios que construyeran a finales del siglo XIX los indianos que hicieron fortuna en América

La gran cantidad de cuevas de diversas características y grado de dificultad que atraen a los amantes de la espeleología de todo Europa. También para los no iniciados hay posibilidad de visitar algunas cuevas acompañados por guía profesional. Para realizar esta actividad se debe hacer la reserva en la Oficina de Turismo de Ramales, Tf 942 646504.

El arte rupestre que se conserva en algunas cuevas situadas en los alrededores de Ramales, entre las que destaca la de Covalanas, que este año cumple 100 años de su descubrimiento.

El rico patrimonio histórico-artístico, en el que llaman la atención la Plaza de Toros cuadrada de Rasines, la curiosa iglesia románico-gótica de Sta. Marina de Udalla, la Iglesia Rupestre de San Juan de Socueva en Arredondo, Iglesia de San Andrés en Rasines de finales del siglo XVI, el magnífico retablo plateresco de la iglesia de S. Miguel Arcángel en el pueblo de Rozas, la portada gótica-flamígera de la iglesia de Ogarrio, y en Ramales el Palacio de Revillagigedo, del siglo XVIII.

De las fiestas, en Ampuero es muy celebrada la Virgen Niña el día 8 de septiembre y los Encierros que datan de los años 40.

La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, que cada 15 de septiembre reúne a multitud de peregrinos en el pintoresco lugar en que está situado el monasterio.
En Ramales el sábado siguiente al 29 de junio, se celebra la Verbena del Mantón, concurso de baile en el que las señoras lucen mantón de Manila. Esta tradición se remonta a 1839, cuando las tropas Liberales del General Espartero al entrar en el pueblo, encontraron un baúl lleno de mantones de Manila que repartieron entre las mujeres.

El Día de Soba se celebra el tercer sábado de Agosto en La Gándara. Es una exaltación de las costumbres y tradiciones del valle. Importante feria de ganado, comida campestre, exposiciones y concursos.
Feria de Todos los Santos en Arredondo. Tradicional feria de ganado que congrega a multitud de visitantes y curiosos el 1 de Noviembre de cada año.

Centros de Interpretación:

- Interpretación de la Etnografía
Situado junto al Ayuntamiento de Veguilla, en un espacio de gran belleza, se muestra la forma en que los habitantes del valle han sabido adaptarse al territorio.

- Interpretación de Técnicas de Cantería
Cereceda – Rasines. Exposición permanente con paneles informativos con los que se da a conocer la técnica de los canteros, herramientas, etc.

- Ecología Fluvial y Sistemas kársticos
Arredondo. Se explican las especiales características geológicas de la comarca y a la importancia del río Asón, su riqueza faunística y su entorno.

- Centro de la Población y Los Indianos
Ruesga. Aquí el visitante conocerá la emigración de habitantes de la comarca que se produjo a finales del siglo XIX hacia América. Algunos de ellos cuando volvieron, dejaron una amplia huella arquitectónica muy peculiar.

La visita a estos centros debe solicitarse en “El Musgoso”, Tf 942 646369

Lugares pintorescos:
Puerto de Alisas, 674 m., en la carretera que comunica Arredondo con La Cavada, con espléndidas vistas en 360º.
Mirador de la Bien Aparecida.
Area recreativa de Vegacorredor, muy cerca de Ramales y junto al río Asón.
Pico San Vicente, sobre el pueblo de Ramales, con sus 957 m. tiene unas vistas impresionantes.
El Robledal de La Gándara, en el mismo núcleo del pueblo.
Nacimiento del Río Gándara.
Mirador de Collados del Asón, donde “nace el Arcoiris”.
Mirador de La Sía a 1200 m. de altitud en el límite con la provincia de Burgos.



 


Información Legal.