Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


REGATAS DE TRINERAS

Un deporte de gran tradición marinera en el Cantábrico es el de las regatas de traineras , embarcaciones de banco fijo, de 12 metros de eslora, 1,72 de manga y un peso mínimo de 200 kilos, cuya tripulación está compuesta por trece remeros más el patrón. La competición tiene lugar durante los meses de verano, siendo la regata de más renombre la Bandera de la Concha, que se celebra en San Sebastián los dos primeros domingos de septiembre.

La tradición de este deporte proviene de la pugna que antiguamente mantenían los pescadores por llegar los primeros a tierra a bordo de su embarcación o traína, para vender la mayor cantidad de pescado.

El campo de regatas es un rectángulo imaginario con cuatro balizas en la salida y otras cuatro en el extremo del recorrido, que señalan el lugar donde las embarcaciones deben dar la ciaboga. Antes del inicio de cada regata, tiene lugar el sorteo de las calles, que suele ser de gran importancia por las distintas circunstancias de viento o corriente existente en una u otra parte del campo de regatas.

La competición consiste en recorrer 4 largos o trayectos desde la baliza de salida hasta la otra baliza, con una distancia total de 5.556 metros, debiendo realizar tres ciabogas, virando siempre de tal forma que la baliza quede por babor de la embarcación. Según la pericia del proel y del patrón, esta maniobra puede resultar definitiva por la ventaja obtenida o por el tiempo perdido en cada una de ellas. Hay regatas con tan sólo dos largos y una ciaboga, (La Concha) y otras se corren el línea, con una sola boya a mitad del recorrido que debe dejarse a estribor (Sotileza).

La competición de traineras más antigua es la Bandera de La Concha que se instituyó en 1879, y que desde entonces viene disputándose los dos primeros domingos de septiembre. En 1939 se crea la Bandera de S.E. el Generalísimo que se celebra hasta 1976. En 1944 nace el Campeonato de España de Traineras. Hasta 1965, además de las regatas citadas, tan sólo se celebran desafíos, siendo famosos los disputados entre Pedreña y Fuenterrabía. A partir de 1966 nacen nuevas competiciones, Premios, Trofeos y Banderas: Bandera del Nervión, El Corte Inglés, Sotileza, Bansander, etc.

GANADORES DE LAS ULTIMAS 10 EDICIONES DE LA REGATA DE LA CONCHA
1993
San Pedro
1994
San Pedro
1995
Donibaneko
1996
Orio
1997
Orio
1998
Orio
1999
San Juan
2000
Orio
2001
Castro Urdiales
2002
Castro Urdiales
2003
Astillero
2004
Astillero

ir arriba



 


Información Legal.