Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


ESA MARAVILLA LLAMADA PRERROMANICO ASTURIANO

Con el nombre de prerrománico se conoce al periodo artístico comprendido entre los siglos V y XI. A partir del siglo VIII surgen importantes focos artísticos entre los cristianos. Uno de ellos es el asturiano que se desarrolla en el siglo IX fundamentalmente, en las zonas no sometidas al dominio árabe del Reino Asturiano. Otro foco es el mozárabe, que alcanza su esplendor en el siglo X y que se desarrolla en territorio musulmán al principio y en territorio cristiano más tarde.

Una de las mayores particularidades del arte asturiano y grandes atractivos para el viajero, es su localización geográfica. Ningún otro estilo artístico español se encuentra tan estrictamente ligado a un solo paisaje, ni forma con él una unidad estética tan bella como la que ofrecen los edificios del prerrománico asturiano. Todos ellos se encuentran en pleno campo y la mayoría en los alrededores de la ciudad de Oviedo.

Durante el reinado de Alfonso II y Ramiro I el estilo prerrománico alcanza su máximo esplendor con sus principales monumentos: San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. Es característica común de estos edificios la esbeltez de sus proporciones, los arcos de medio punto, las ventanas adornadas, a veces con hermosas celosías, los contrafuertes exteriores y la bóveda de cañón. La decoración de los monumentos asturianos debió ser profusa, con pinturas, objetos preciosos y ricas telas. La escultura en muchos casos, procede de construcciones anteriores derruidas o saqueadas. Se observan capiteles y columnas con motivos vegetales, geométricos o animales, de época visigoda.

Pero el estilo propio se manifiesta en los relieves que imitan forma de cuerda o soga, el llamado "sogueado".

En el siglo X , durante el reinado de Alfonso III, el Reino Asturiano había adquirido una extensión que llegaba hasta el Duero. En esta época se emprendió una política de repoblación de las tierras conquistadas. Ello produjo la inmigración de mozárabes que venían desde otros puntos del sur de la Península, aportando su estilo arquitectónico propio que, poco a poco, se fue imponiendo en la España cristiana. Bajo el reinado de Alfonso III se levantaron la iglesia de San Salvador de Valdediós, con algunas influencias mozárabes, así como las de San Adriano de Tuñón y San Salvador de Priesca.

La Cámara Santa. Está compuesta por dos capillas junto a la Catedral de Oviedo. La capilla de San Miguel tiene un ábside cubierto por bóveda de ladrillo y alberga ricas piezas de orfebrería de la época de Alfonso II. La pieza más antigua es la Cruz de los Angeles, de madera y cubierta de láminas de oro, perlas y piedras preciosas. También se conserva la Cruz de la Victoria, de estilo franco-carolingio, encargada por el rey Alfonso III. Las otras reliquias que completan el conjunto de obras de orfebrería, se conservan en la catedral de Oviedo y de Astorga (León).



Información Legal.