Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco




Museos en Cantabria

En Santander
Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria

 

Casimiro Sainz, 4 - 39003 Santander Tf 942 - 207109
Fué inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII y en 1941 se trasladó a la situación actual. Acoge restos desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. Sobresalen las finísimas piezas solutrenses de la Cueva de Altamira, La Pasiega o Morín, así como piezas de las cuevas del Pendo y El Castillo y otras, con sus magníficos bastones, azagayas, arpones, etc. Las piezas más destacadas y representativas de la Edad del Hierro son por su tamaño y excepcionalidad, las grandes estelas.

 

Los materiales arqueológicos romanos proceden de Julióbriga y Castro Urdiales, con cerámicas, monedas, pequeñas esculturas de bronce y demás objetos diseminados por la región. También lápidas funerarias, aras, y ánforas.


Museo de Bellas Artes

Rubio, 6 - 39007 Santander Tf 942- 239485
Ubicado en un edificio proyectado por el arquitecto Leonardo Rucabado, consta de cuatro plantas en las que se puede contemplar exposiciones temporales, pintura de los siglos XIX y XX, y Arte Clásico con pinturas de las escuelas flamencas, española e italiana de los siglos XVI al XVIII.



Biblioteca y Casa Museo de Menéndez Pelayo

Rubio, 6 - 39007 Santander Tf 942 - 234534
Insigne polígrafo, Marcelino Menéndez Pelayo (Santander 1856 - 1912) legó a la ciudad de Santander su ingente biblioteca, compuesta por unos cuarenta mil volúmenes, algunos de ellos verdaderamente raros y notabilísimos. La Casa-Museo, está junto a la Biblioteca, separada por un pequeño jardín. Se conservan las habitaciones donde vivió y murió el escritor, con sus muebles y enseres de la época.


Museo Marítimo del Cantábrico

San Martín de Bajamar, s/n - 39004 Santander
Su finalidad es la salvaguarda del patrimonio marítimo mediante la recuperación, conservación, estudio y difusión de los objetos y conocimientos de la realidad biológica, etnográfica e histórica de las aguas, costas y habitantes de la Cornisa Cantábrica. En la actualidad se encuentra en obras por ampliación.


Otros Museos en la Región
Museo Etnográfico de Cantabria
 

Héroes Dos de Mayo - 39600 Muriedas-Camargo Tf 942 - 251347
Inaugurado en 1966, se encuentra situado en la localidad de Muriedas, a 7 Km de Santander. La casona que alberga el museo es una sólida edificación de finales del siglo XVII en la que nació D.Pedro Velarde y Santiyán (1779-1808), Capitán de Artillería y protagonista del levantamiento contra los ejércitos de Napoleón en Madrid el 2 de Mayo de 1808. Los fondos del museo, de diferente estilo, diversa utilidad

y variada procedencia, están constituidos por notables colecciones de objetos, hechos casi siempre de madera, como muebles populares, útiles de cocina, herramientas de oficios tradicionales y otras piezas singulares de gran valor etnográfico.


Museo Diocesano Regina Coeli

39330 Santillana del Mar Tf 942 - 81800
Está situado en un notable edificio de 1598, cuyo claustro de estilo renacentista. Este museo conserva numerosas imágenes policromadas recogidas en las iglesias de la región, talladas por simples artesanos que demostraban así su sentimiento religioso.


Museo El Solar

Jesús Otero s/n - 39330 Santillana del Mar Tf 942- 840273
Guarda más de 70 aparatos de tortura, humillación pública y pena capital, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Increíbles y diabólicos instrumentos que servían para infligir largo tormento o la muerte. Látigos para desollar, jaulas colgantes, collares de púas o sillas de interrogatorio.


Museo y Fundación Jesús Otero

Pl. Abad F. Navarro , s/n - 39330 Santillana del Mar Tf 942- 840198
Se conserva la obra escultórica de este artista cántabro nacido en Santillana del Mar. A su muerte en 1994 donó su obra al Ayuntamiento de su villa natal. El museo está situado muy cerca de la Colegiata y en él se recogen más de 50 esculturas y objetos de su colección particular. Eventualmente, se celebran exposiciones temporales de pintura.


Centro de Investigación y Museo Altamira

39330 Santillana del Mar Tf 942 - 818005
Situado a 2 Km de Santillana del Mar, este excepcional complejo artístico permite conocer las pinturas de la Cueva de Altamira mediante la reproducción de la famosa Sala de Polícromos. Se trata de un edificio integrado en el paisaje que consta de espacios de exposición permanente, auditorio, biblioteca, cafetería y tienda. Este museo permite conocer más sobre el hombre que hace 14.500 años, hizo posible la incomparable maravilla que hoy contemplamos..


Jardín Histórico de Puente San Miguel

39530 Puente San Miguel - Reocín Tf 942 - 820115
Muy cerca de Torrelavega. Se trata de una finca particular donde existen diferentes y raras especies de árboles procedentes de distintos países, muchos de ellos plantados hace más de 100 años por Marcelino Sanz de Sautuola, investigador y descubridor de la Cueva de Altamira y gran aficionado a la botánica. Por su antigüedad y relevancia, el jardín ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Las visitas se efectúan con cita previa los primeros y terceros miércoles de mes, de Mayo a Octubre.


Museo de la Naturaleza de Cantabria

39509 Carrejo - Cabezón de la Sal Tf 942 - 701808
La Flora y la fauna de Cantabria de los diversos ecosistemas se muestra en este museo. Existen paneles didácticos sobre la Costa, el Bosque y la Montaña.


Poblado Cántabro
39212 Argüeso - Campoo de Suso Tf 942 - 779781
Exposición didáctica de la vida de los antiguos cántabros y sus viviendas con tejado de paja. Se llega, tomando la carretera que desde Reinosa sube a la estación de esquí de Alto Campoo, desviándose a la derecha poco después de pasar Fontibre.

Museo de las Villas Pasiegas

39685 Vega de Pas Tf 942 - 595077
Este pequeño museo presenta una colección de utensilios y aperos de labranza utilizados por el Pueblo Pasiego en las labores cotidianas del campo y para la elaboración del queso y la mantequilla. También se explica la vida dentro de una cabaña pasiega.


Ecomuseo Saja-Nansa

39556 Puente Pumar - Polaciones Tf 629 - 421666
Museo en el amplio sentido de la palabra. Los elementos a observar lo constituyen las gentes y sus costumbres, los pueblos y su arquitectura, el medio natural con sus ríos, sus bosques y su fauna. El Centro Receptor y de Interpretación se ubica en una magnífica casona rehabilitada, donde se recibe a los visitantes que pueden disfrutar de exposiciones y visitas guiadas. En la segundo piso del edificio existe un alojamiento rural con seis habitaciones dobles, junto con un pequeño Bar-Restaurante.






Información Legal.