España Verde, Cantabrico, Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Cantabrico, Galicia,

Asturias, Cantabria, Pais Vasco, España Verde Galicia Asturias Cantabria Pais Vasco España Verde Cantabrico Asturias Cantabria Pais

Vasco España Verde Cantabrico Galicia Cantabria, Pais Vasco, España Verde, Cantabrico, Galicia, Asturias, Pais Vasco, España Verde
Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco


ESPACIOS NATURALES EN EL CANTABRICO

Se puede decir que las regiones del Cantábrico, forman un inmenso espacio natural. Son muchos los lugares que por sus extraordinarias y singulares características, han sido regulados por ley para la protección y perpetuación de su flora y fauna.

Galicia es la región que presenta más contrastes como consecuencia de la influencia que ejercen los diferentes sistemas montañosos costeros o del interior. Esto hace que existan notables diferencias de precipitaciones entre las Rías Altas y las Rías Bajas y a su vez entre éstas y la zona interior de O Ribeiro o de Valdeorras.

Asturias y Cantabria tienen muchas similitudes orográficas y en consecuencia climáticas, definidas por la situación de la Cordillera Cantábrica, paralela a la costa, que influye decisivamente en el régimen de lluvias y valores de las temperaturas, dándose la curiosa circunstancia de que las ciudades de la costa, algunos días del invierno, alcanzan las máximas de la Península por efectos del viento Sur. Esto mismo es extensible al País Vasco.

Una característica común a las cuatro regiones es la existencia de una red fluvial que discurre por estrechos valles, con ríos cortos pero de caudal bastante regular, con una más que notable calidad de sus aguas.

En las cuatro regiones del Cantábrico, conocidas como La España Verde, el visitante puede encontrar muchas y hermosas playas de finísima arena, montañas de más de 2600 metros, vastas masas boscosas de robles, hayas y abedules o especies de matorral y arbusto mediterráneo. Por lo que se refiere a la fauna, la montaña cantábrica mantiene todavía algunos ejemplares de osos, conviviendo con corzos, rebecos, lobos, zorros, jabalíes, nutrias y multitud de aves. En muchos de sus ríos se obtienen buenos ejemplares de salmón y trucha.

Nos permitimos recordar que un espacio natural es frágil y en consecuencia, su valor está relacionado con su grado de conservación. Por ello, la visita a estos lugares singulares, debe suponer un compromiso de respeto y máximo cuidado con los animales y las plantas que allí se encuentran.


GALICIA: Pórtico de la Gloria.

 

Sierra de los Ancares. Reserva Nacional de Caza. Situada al sudeste de la provincia de Lugo, en el municipio de Cervantes, limitando con León. Esta sierra que tiene cimas cercanas a los 2000 metros de altura se caracteriza por la existencia de numerosos valles surcados por afluentes de los ríos Navia y Sil. En la vertiente norte destacan las numerosas "fragas" (bosques mixtos de especies atlánticas compuesto por carballos, abedules, castaños, avellanos, etc). En estos bosques habitan algunas especies como la marta o el urogallo. Son abundantes los corzos.

Sierra del Courel. Presenta cierta semejanza con los Ancares, aunque las laderas son más abruptas. Situada también al sudeste de la provincia de lugo, en los municipios de Quiroga y Piedrafita do Cebreiro

 

Parque Natural del Monte Invernadeiro. Situado en el sur de la provincia de Ourense, comprende las sierras del Burgo, San Mamede y Queixa. Algunos de sus accesos son desde A Pobra de Trives, A Gudiña o Viana do Bolo. Se trata de un espacio excepcional donde se observa el tránsito biogeográfico entre el mundo mediterráneo y el eurosiberiano. Además, como en otros lugares de Galicia, se aprecia la acción de los glaciares.

Parque Natural Baixa Limia y Sierra do Xurés. Al sur de la provincia de Ourense, limitando con Portugal. Se accede desviándose en Xinzo de Limia. Una parte de este espacio natural se encuentra en el valle del río Limia y otra sobre la sierra de Xurés, por encima de los 1000 metros de altura. Existen numerosos monumentos megalíticos así como yacimientos romanos. En la región se puede visitar el templo visigótico de Santa Comba de Bande.

Macizo del Xistral.
En el norte de la provincia de Lugo, cercano al mar Cantábrico, se accede desde los municipios de Mondoñedo,Valadouro y Abadín. Se trata de un conjunto montañoso de cumbres aplanadas desde donde parten valles surcados por los ríos Eume, Masma y Ouro.

Ría del Eo. Se sitúa entre las provincias de Lugo y Asturias, en la desembocadura del río Eo. Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), destacan las anátidas y aves de marisma como correlimos, ostreros y zarapitos reales.

Islas Cíes. Están situadas a 9 millas de la entrada de la ría de Vigo. Existe servicio regular de barcos desde Vigo y Baiona. Estas islas tienen un gran valor paisajístico, geológico e histórico. Su visita está limitada a un máximo de 2200 personas al día. Las Islas Cíes estuvieron habitadas ya en la prehistoria. De la Edad Media quedan restos de dos monasterios benedictinos que allí existieron, San Estevo y San Martiño.

 

Islas Ons. Están situadas a la entrada de la ría de Pontevedra. Durante la temporada de verano se accede desde Bueu y Sanxenxo. Al Este, existen algunas playas de arena muy fina, mientras que al Oeste dominan los acantilados, donde es fácil observar cormoranes moñudos.

Ría de Ortigueira y Ladrido. En la zona más septentrional de La Coruña, municipios de Ortigueira y Cariño.En las márgenes de la ría existen impresionantes acantilados como los de Cabo Ortigal. También aquí la riqueza de aves es grande.

Cabo Vilán. Situado al norte de la ría de Camariñas, este sitio natural ofrece impresionantes acantilados. No lejos se encuentra la famosa Costa da Morte, el Cementerio de los Ingleses y la Ensenada de Trece, destacando las dunas que originan el Monte Branco.

Parque Natural de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán. Situado entre las rías de Muros-Noia y Arousa, se accede desde Santa Uxía. En el interior del parque sobresale un inmenso arenal con un buen complejo lunar. Detrás de las dunas hay marismas y lagunas que albergan interesantes especies de aves.

Sierra de Barbanza. Es un mirador excepcional de las rías de Muros-Noia y la de Arousa. Destaca en este sitio natural el Río das Pedras, que forma numerosas cascadas. También existen los dólmenes, algunos de ellos, los mayores de Galicia.

 

Monte Aloia. Fue el primer Parque Natural declarado en Galicia. Está situado en el municipio de Tui, próximo a la frontera portuguesa. En su interior existen restos arqueológicos de gran valor destacando las formas de modelado granítico. La panorámica sobre el valle del Miño es espléndida.

 

Teléfonos de oficinas de turismo:

La Coruña: 981 - 221822

Lugo: 982 - 231361

Orense: 988 - 372020

Pontevedra: 986 - 850814

ir arriba


ASTURIAS: Paraíso Natural.

  Parque Nacional de los Picos de Europa. Los Picos o Peñas de Europa, así llamados por ser las primeras montañas de Europa que veían los navegantes desde el mar, forman el sistema calizo más importante de Europa. Está enclavado entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, diferenciándose claramente tres macizos entre los que discurren los ríos Duje y Cares. Su acceso natural desde Asturias, se efectúa desde la localidad de Arenas de Cabrales y desde los Lagos de Covadonga. Su punto culminante es Torre Cerredo con 2648 m., aunque la montaña más mitificada es el Naranjo de Bulnes, conquistado por primera vez en 1904 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa y Gregorio Pérez , "El Cainejo".

Parque Natural de Somiedo. Situado en el sector meridional de Asturias, entre la montaña central y la occidental.De su paisaje destaca la belleza de sus lagos, en lo alto de las cordilleras que se elevan hasta los 2200 m. , que separan Somiedo de León. Numerosas brañas con fértiles pastizales existen por todo el parque, pudiendo contemplar las famosas cabañas de piedra y techo de escobas y piornos utilizadas por los vaqueiros como refugio.

Parque Natural de Redes. Situado en el sector centroriental de Asturias, ocupando los términos municipales de Caso y Sobrescobio. Multitud de paisajes y contrastes se manifiestan en este parque, con formaciones de origen glaciar, formas kársticas, amplias zonas de pasto y frondosas masas boscosas, predominando el hayedo. También existen importantes manchas de roble albar.

Parque Natural Fuentes del Narcea y del Ibias. Situado en la zona suroccidental de Asturias, el elemento más representativo es, sin duda, el oso pardo cantábrico.Las condiciones de la zona y su difícil accesibilidad, convierten este lugar en ideal para su desarrollo y supervivencia. Dentro del parque se encuentran otros dos espacios naturales de gran interés, el Bosque de Muniellos y la Reserva Natural de Cueto de Arbás.

Reserva Natural Bosque de Muniellos. Este fantástico Bosque lleno de leyendas y motología astur, se asienta sobre un sustrato paleozoico de unos 500 millones de años y se pueden observar antiguos circos glaciares. Este espacio singular, acoge el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados en Europa con sorprendentes muestras de su adaptación al medio ambiente. Las visitas deben ser autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente, permitiéndose un máximo de 20 visitantes diarios. Este excepcional y cuidado entorno ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  

 

Reserva Natural Cueto de Arbás. Pertenece al concejo de Cangas de Narcea y se sitúa al Oeste del Puerto de Leitariegos. Los verdaderos tesoros que alberga la reserva los componen los complejos de vegetación típicos de turberas y los núcleos de vegetación subalpina. Estas características hacen de la Reserva de Cueto de Arbás un espacio único con el conjunto más valioso de la región.

Reserva Natural Parcial Peloño. En la zona suroriental de Asturias, en el concejo de Ponga. Este espacio natural es uno de los más emblemáticos y constituye un espectáculo cromático único en el otoño por su frondosa masa boscosa de especies autóctonas. Su máxima altitud está en la Peña Pileñes con 2012 metros.

Reserva Natural Ría de Villaviciosa. Es un estuario de alto valor ecológico situado a unos 30 Km al este de Gijón.A ambos lados de la ría se encuentras las bonitas localidades de Tazones y Rodiles. Es recomendable visitar la reserva en la bajamar.

Reserva Natural Barayo. Situada entre Navia y Valdés, es un sistema ecológico único que representa un magnífico ejemplo de la vegetación de acantilados, dunas y playa, con especies botánicas de gran interés. Los ejemplares más importantes de la fauna de barayo son la nutria, emblema de la reserva, que en ocasiones se puede ver recorriendo la playa, y el ostrero. Ambas especies están incluidas en las categorías de Interés Especial y Sensibles a la alteración de su hábitat.

Paisajes Protegidos:

Costa Oriental. Se sitúa esta zona de unos 30 Km de longitud entre las localidades de Llanes y el límite con Cantabria. Destacan las hermosas playas, acantilados y rasas o sierras planas. Destacan las playas de Niembro, Buelna o Ballota.

 

 

Cuenca del Esva. Se encuentra situada en la mitad occidental de Asturias, y comprende parte de los concejos de Valdés, Salas y Tineo. El río Esva es uno de los ríos salmoneros y trucheros más significativos de Asturias.

Cabo Peñas. Se encuentra en el centro de Asturias, entre Gijón y Avilés y ofrece un paisaje natural dominado por los acantilados que alcanzan en ocasiones 100 metros de altura. Un elemento vegetal de gran interés, lo forman las comunidades acuáticas y turfófilas que se desarrollan en pequeñas depresiones en el seno del matorral que circunda el Cabo.

Sierra del Aramo. Situada a unos 20 Km al sur de Oviedo, constituye la principal elevación de la zona central de Asturias, siendo su máxima altura el Gamoniteiro con 1788 m.. Alberga una gran riqueza faunística así como una importante cabaña ganadera. En esta sierra se encuentra la famosa subida al Angliru, siendo su tramo más duro el comprendido entre La Carbayosa y la cima.

Peña Ubiña. El macizo de Peña Ubiña representa la segunda montaña asturiana después de los Picos de Europa. Comprende la parte alta de los ríos Ricabo, Lindes y Huema, en los concejos de Lena y Quirós, limitando con León. Su punto culminante es Peña Ubiña con 2417 m. La cría de caballos en este espacio singular, es un ejemplo de explotación ganadera compatible con la conservación del medio.

 

Oficinas de Turismo:

Oviedo: 985 - 213385

Gijón: 985 - 346046


ir arriba

 

CANTABRIA: Gran Reserva

  Parque Nacional de los Picos de Europa. Su acceso natural por Cantabria, se hace desde el municipio de Camaleño, más concretamente en el lugar de Fuente Dé, donde un teleférico sitúa al viajero en tres minutos a 1800 metros de altura. Numerosas ascensiones o rutas de senderismo son posibles en este punto, o simplemente la contemplación de la excepcional panorámica que se disfruta desde el Mirador del Cable.

Lo más característico de este sistema montañoso es su peculiar naturaleza geológica que se manifiesta en su agrestre y escarpada orografía, carente de vegetación en muchos casos, con vertiginosas canales, profundas depresiones o inaccesibles paredes. El animal característico de los Picos es el rebeco, al que se puede ver con cierta facilidad cuando nos adentramos en el Macizo Central.

 

Parque Natural de Oyambre. Ocupa parte del territorio de los municipios de Comillas, Valdáliga y San Vicente de la Barquera principalmente y ofrece dos ambientes distintos pero igualmente interesantes: las rías de La Rabia y San Vicente, con sus playas, dunas y acantilados y el Monte Corona que representa un buen ejemplo de bosque mixto caducifolio.

Parque Natural de las Dunas de Liencres. Se encuentra en la desembocadura del río Pas, dentro del municipio de Piélagos, a unos 10 Km de Santander. Se pueden apreciar dos ecosistemas bien diferenciados: las dunas y el estuario de Mogro. El sistema dunar ocupa buena parte del territorio. Por detrás está el pinar que se plantó a mediados del siglo XX para fijar las dunas. Cabe destacar la gran playa de Valdearenas, muy concurrida en verano.  

 

Parque Natural Saja-Besaya. Comprende una amplia superficie forestal de elevado valor ecológico y paisajístico. Robles y hayas ocupan mayoritariamente este espacio natural. Los usos tradicionales de este territorio han sido el aprovechamiento de la madera, los pastos en régimen extensivo y las actividades cinegéticas, por pertenecer a la Reserva Nacional de Caza del Saja.

La rica fauna existente está constituida por el venado, corzo y jabalí, así como liebre, marta, turón y lobo.

Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga. La sierra de Peña Cabarga, aunque con sólo 569 metros de altura, es un magnífico mirador no sólo de la bahía y ciudad de Santander, sino también de la mayor parte de las montañas de Cantabria. Dentro de los límitres de este espacio, se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde no solamente se pueden contemplar ejemplares de la fauna autóctona como osos, rebecos, jabalíes, etc, sino también fauna africana y asiática, como tigres, elefantes, hipopótamos, etc. Unos y otros viven en régimen de semilibertad.

  Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja, Victoria y Joyel. La mayor parte de la marisma se encuentra en la desembocadura del río Asón que forma un estuario donde se juntan las aguas del río y del mar. Los materiales transportados por el río, se depositan en el fondo y forman unos fangos en los que viven pequeños moluscos, crustáceos y gusanos. Esto constituye un alimento fundamental para las numerosas aves que encuentran aquí refugio en su rutas migratoria desde Europa a Africa. Otro lugar a destacar es el Monte Buciero, sobre la villa de Santoña, cubierto de un bosque-matorral autóctono que presenta el encinar más importante del litoral cantábrico.

Parque Natural de Collados del Asón. El río Asón que nace en espectacular cascada, es uno de los ríos salmoneros más importantes de España. Pero sin duda la principal característica de este espacio natural situado dentro del municipio de Soba, es la existencia de complejos sistemas kársticos e hidrológicos, siendo un paraje ideal para los amantes de la espeleología. Toda la superficie del parque se encuentra dentro del municipio de Soba.

Embalse del Ebro. Construido en 1945 para regular el cauce y el regadío de las tierras de la Rioja y Aragón, este enorme embalse de una superficie de 500 Km2, conforma un espacio de gran belleza paisajística y enorme valor ecológico. Está situado en la zona meridional de Cantabria a unos 850 metros sobre el nivel del mar y junto a la localidad de Reinosa.. Ha sido declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas y zona ZEPA.

Ecomuseo Saja-Nansa. Territorio que ocupa las cuencas de los ríos Saja y Nansa, donde los elementos a observar van desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura. Es un museo vivo cuyos atractivos lo constituyen las gentes y sus costumbres, los núcleos rurales admirablemente conservados, la arquitectura, el medio natural, su flora y su fauna. El centro receptor y de interpretación del Ecomuseo se encuentra en la localidad de Puente Pumar, en el valle de Polaciones.

 

Oficinas de Turismo:

Santander: 942 - 310708 - 203001


ir arriba

PAIS VASCO: Con mucho gusto

Parque Natural de Valderejo. Situado en el extremo occidental de la provincia de Alava, limitando con Burgos, en el municipio de Valdegovía. Lugar excepcional para la observación de aves, en especial el buitre leonado, que mantiene en este lugar una amplia colonia. A pocos kilómetros, en el puerto de Orduña, se puede visitar el nacimiento del río Nervión que ofrece una bonita cascada.

 

Parque Natural Izki. Se trata de una extensa zona de relieve muy suave, bordeada de montañas que rondan los 1000 m. de altitud, situada en la parte oriental de Alava, municipiuos de Maeztu, Bernedo y Campezo. Abundan distintos tipos de aves , pero el ejemplar más significativo es un extraño pájaro carpintero que mantiene aquí la población ibérica más importante.

Espacio Natural Entzia. La sierra de Entzia es la continuación de la sierra de Urbasa. Se trata de un paisaje muy particular y cómodo de visitar. Se llega por la N-1 hasta Salvatierra, tomando allí la desviación a Estella. Los magníficos hayedos existentes, cobijan una importante fauna, entre la que destaca el jabalí.

Espacio Natural Aitzkorri. En el límite de Guipúzcoa con Alava. Su altura máxima es el Aitzuri con 1551 m., de sus estribaciones nacen los ríos guipuzcoanos Deba, Urola y Oria. Son numerosas las cuevas, algunas de las cuales contienen yacimientos prehistóricos. El llamado Túnel de San Adrián es una excavación natural producida por el agua que ya utilizaron los Romanos como paso y también como acceso del Camino de Santiago.

Parque Natural Aralar. Al Este de Guipúzcoa, en el límite con Navarra. Algunos de sus picos superan los 1400 metros. Destaca por su silueta el monte Txindoki. Merece ser visitada la cercana localidad de Ordizia, donde cada miércoles se celebra uno de los mercados más importantes de todo Euskadi.

Parque Natural Urkiola. Se accede desde la carretera que parte de Durango a Vitoria. El parque incluye una serie de sierras y grandes peñas calizas con barrancos y valles profundos. Destaca el Amboto con 1328 m de altura, identificable desde lejos. Cerca del alto de Urkiola se halla en centro de interpretación Toki-Alai, con exposición permanente sobre el parque. A pocos kilómetros se puede ver el embalse de Ullibarri Gamboa, muy visitado durante el periodo estival, donde se puede practicar el baño y los deportes náuticos.

Parque Natural Gorbeia. En el límite de Vizcaya y Alava nos encontramos con este bello paraje, donde destaca la cumbre redondeada del Monte Gorbea con sus 1481 metros y su cruz de 18 metros de altura allí colocada. A poca distancia, se puede visitar la cascada de Gujuli, espectacular salto de más de 100 m. de altura que aporta sus aguas al río Altube.

Parque Natural Aiako Harria. Las Peñas de Aia están situadas entre Guipúzcoa y Navarra, en el límite con Francia. En la desembocadura del río Bidasoa se encuentra el parque ornitológico de Txingudi. En el parque se han encontrado decenas de monumentos megalíticos así como varios yacimientos prehistóricos en diversas cuevas. A poca distancia se encuentra la localidad de Hondarribia (Fuenterrabía).

Parque Natural Pagoeta. A escasos 10 Km de las localidades costeras de Orio y Zarauz. Se ha creado una escuela de la naturaleza y un centro de interpretación medioambiental y un jardín botánico de especies exóticas. También se ha reconstruido la ferrería de Agorregi cuyo origen data del siglo XV. También se pueden observar las "neveras", oquedades especielmente acondicionadas para guardar la nieve y producir frío en verano.

Reserva de la Biosfera Urdaibai. La ría de Mundaka en Vizcaya, es el enclave excepcional de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Sendas carreteras parten desde Gernika, una hacia Bermeo y otra hacia Elantxobe, flanqueando la ría por ambos lados. Frente a la desembocadura está la solitaria isla de Izaro, que recoge unas importante colonia nidificante de gaviota patiamarilla. Otro atractivo del lugar es la famosa cueva de Santimamiñe con importantes pinturas rupestres.

Biotopo Protegido Lagunas de Laguardia-Biasteri. En plena Rioja Alavesa, en la tierra del vino. Numerosas aves utilizan estos humedales como lugar de descanso o invernada. Algunas anidan en los carrizales, como la focha común, el ánade azulón o la garza imperial. Existe un observatorio de aves que se puede utilizar pidiendo las llaves en la oficina de turismo.

Biotopo Protegido Gaztelugatxe. Viajando por la carretera entre Bermeo y Bakio, se divisan dos islotes: San Juan de Gaztelugatxe y Alketze. En la cima del primero, a la que se llega subiendo una larga escalinata, se alza la ermita de San Juan, que pudo ser un monasterio templario y que tras muchos avatares, ha sido reconstruida.

Biotopo Protegido Leitzaran. El río Leitzaran se interna en Guipúzcoa desde Navarra, discurriendo muy encajonado.Este mismo itinerario seguía el antiguo ferrocarril San Sebastián-Pamplona para el que hubo que excavarse una treintena de túneles. Hoy toda esta ruta es un bonito itinerario de paseos en contacto con la naturaleza. La principal actividad recreativa de este río es la pesca de la trucha. Es destacable también el programa de recuperación del salmón atlántico.

Oficinas de Turismo:

Bilbao: 94 - 4795760

San Sebastián: 943 - 481166

Vitoria: 945 - 161598/99 - 131321

 

ir arriba

 

 

 




 


Información Legal.