Hoy es
 
MENÚ
 Visita Galicia
 Tour por Asturias
 Disfruta de Cantabria
 Conoce el Pais Vasco
 Reportajes
 Pueblos con Encanto
 Eventos
 Visitas Virtuales
 Comidas y ocio
 Deporte y Aventura
 Naturaleza
 Enlaces de Interés
 Comunicaciones
 Información turística
 Boletín
 Contáctenos
 Clientes
 El Cantábrico, un lugar para visitar.
Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, forman la región conocida como La España Verde.
Ver más >>

EL TIEMPO
En cualquiera de las cuatro comunidades.
Galicia
Asturias
Cantabria
Pais Vasco

RUTAS TURISTICAS POR ASTURIAS

Via de la Plata en Asturias

Cuando los Romanos invadieron la Península Ibérica, prestaron gran importancia a la construcción de calzadas para comunicar las distintas regiones y ciudades. Una de las rutas que adquirió gran importancia fue la que unía Mérida con Astorga, prolongándose hasta Sevilla por el sur y hasta Gijón por el norte. Es la llamada Via de la Plata que coincide casi con el mismo itinerario por el que discurre la actual carretera N-630. Desde León la Via sigue el curso del río Bernesga, entrando en Asturias a través del puerto de Pajares y continuando por Campomanes, Pola de Lena, Ujo y Mieres, para seguir a Oviedo y Gijón.

El Puerto de Pajares, con una altitud de 1379 metros, fue la principal vía de paso de la cordillera. Desde hace algunos años, este itinerario se ha mejorado notablemente con la nueva autopista. A pocos kilómetros del puerto, se localiza la estación invernal de Valgrande-Pajares, cuyos primeros remontes se instalaron en 1953. Siguiendo la carretera y muy cerca de Pola de Lena se encuentra Santa Cristina de Lena, joya del prerrománico. Más adelante, el industrioso concejo de Mieres que, en el siglo XIX se convirtió en centro siderúrgico y minero.

Poco después, Oviedo, capital del Principado, situada estratégicamente y que es centro de importantes manifestaciones culturales , conserva entre sus principales monumentos la Catedral gótica cuya construcción comenzó en el siglo XIV. En los alrededores de la ciudad se pueden visitar las joyas prerrománicas de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y Santa María de Bendones. También muy cerca de la ciudad, las iglesias románicas de San Esteban de Sograndio, San Juan de Priorio y San Martín de Pereda.
Gijón
, fin de la ruta, es la mayor ciudad del Principado. Importante puerto y centro de veraneo del Cantábrico, cuna de D. Melchor Gaspar de Jovellanos. Merece su visita el casco antiguo de Cimadevilla, declarado conjunto histórico-artístico en 1975 y las Termas Romanas de Campo Valdés. El Palacio de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan, ambos del siglo XVIII, junto con la Torre del Reloj, también merecen atención.


RUTAS

 

 


Información Legal.